RENATRE Corrientes llevó su propuesta de capacitación a APEFIC

0
456

Como parte de las acciones del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) para desarrollar programas de capacitación destinados a trabajadores rurales y empleadores, la Delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, se reunió con el gerente de la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC), Francisco Torres Cayman.

“Desde el RENATRE promovemos Programas de Capacitación para Trabajadores y Empleadores Rurales. Creemos que para lograr la mayor eficiencia del sector productivo, se deben acompañar acciones de capacitación permanente a los trabajadores rurales, en este caso del sector forestal”, explicó la delegada tras el positivo encuentro.

“Estas propuestas de capacitación contribuyen a la regularización de los distintos sectores”, sintetizó Arnaiz acerca de la tarea que llevan adelante en la provincia, en consonancia con las políticas establecidas desde el Registro en el orden nacional.

APEFIC está integrada por representantes del sector privado, público y académico, y tiene como objetivo velar por el cumplimiento de las estrategias de desarrollo del sector forestal. Abarca empresas productoras del sector primario, de las cuales depende una importante cantidad de trabajadores rurales y empleadores, incluyendo contratistas para múltiples tareas.

El encuentro con Torres Cayman permitió acercar a APEFIC la actividad desarrollada el año pasado con más de una decena de contratistas de EVASA (Empresas Verdes) y más de cien trabajadores. En rigor, entre junio y julio de 2019, RENATRE Corrientes ofreció en San Miguel, Concepción y la ciudad Capital, jornadas destinadas al sector forestal, con temática específica de Seguridad e Higiene. Formaron parte de un plan más amplio que ofrecieron para otras actividades, como la yerbatera, en Gobernador Virasoro, Colonia Unión y Colonia Liebig, con 350 participantes.

“Podemos ofrecer un formato de capacitación a medida de cada productor rural, articulando recursos del sector público y privado con grandes beneficios para las partes”, dijo la Delegada. Y explicó que el trabajador rural certifica su curso en la Libreta de Trabajador Rural que otorga el RENATRE, cuyo código QR permite conocer no sólo su historial laboral sino también los cursos en los que participó y que respaldan su formación para el desarrollo de una categoría y una tarea, en especial aquellas de riesgo o donde el desempeño está directamente vinculado a la productividad del sector primario.

Arnaiz puntualizó en el encuentro que la Delegación de RENATRE en Corrientes intervino en la elaboración y está abocado a difundir el Manual de Buenas Prácticas del Sector Forestal, publicado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la UATRE y el mismo registro.

Una propuesta similar a la acercada a la APEFIC, la Delegación provincial presentó a la Asociación Maderera y Afines de Corrientes (AMAC). Esto también forma parte del trabajo encarado para alcanzar los objetivos de RENATRE en materia de Simplificación Registral y acompañamiento de los sectores productivos en desarrollo, con los diferentes programas de capacitación para trabajadores y empleadores, Registración Móvil, Programa de Reinserción Laboral, entre los más significativos para el sector.

El RENATRE, como administrador de un Seguro Social, promueve el acompañamiento del trabajador desempleado en el proceso de reinserción laboral. Dentro de este proceso, la capacitación juega un rol protagónico tanto para fortalecer sus capacidades como para dotarlo de nuevas habilidades y, de ese modo, mejorar su empleabilidad. Forma parte de una tarea más amplia de difusión institucional que el registro realiza permanentemente para informar a los trabajadores, empleadores, productores y contadores sobre los objetivos y funciones del organismo, los beneficios de la registración y la normativa que regula las condiciones laborales en el ámbito rural, entre otras temáticas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre