Estrenan una película sobre Alfonsín, que cuenta la democracia desde adentro

0
588

El documental, que reúne unos 60 testimonios y archivos inéditos, revive la campaña del 83. A partir de una minuciosa investigación, reconstruye la Semana Santa del 87 y el asalto a La Tablada, entre otros hechos históricos. En Corrientes se proyectará la próxima semana.

Al ser la vida de Alfonsín la que íbamos a contar, el desafío era inmenso. No solo era necesaria una investigación exhaustiva, sino abarcar testimonios desde todos los puntos de vista y las temáticas: los militares, el peronismo, los sindicalistas. Con respecto a la persona, estuvimos en Chascomús y su familia nos abrió sus archivos, con material hasta ahora inédito”, relató a La República Juan Baldana, uno de los directores de la película que se lanza hoy en Mar del Plata y que se presentará en Corrientes el miércoles próximo.
Otro gran aporte de archivo “es de Canal 9, donde se estrenará en marzo una serie de cuatro capítulos, que forma parte de este trabajo”, anticipó el director.
Las redes sociales fueron también un canal interesante para la producción del documental. “Conseguimos el aporte de personas a través Facebook que no se había visto antes. Una de las perlas fue el acto de asunción a la Presidencia, filmada en super-8”, mencionó.
Entre los principales desafíos para los realizadores fue organizar los más de 60 testimonios recabados en un relato sin narrador, que fuera la misma voz de Alfonsín en sus discursos la que “hilara” la historia. Y conseguir apoyatura visual para cada parte. “Los grafitis y el arte urbano fueron ese complemento”, destacó Baldana.
Raúl Alfonsín es un personaje clave para entender la historia contemporánea argentina y latinoamericana. A partir de 60 testimonios y archivos inéditos, este documental recorre los años de Alfonsín en Argentina y reconstruye su figura como nunca antes. Se estrenará el miércoles 11 de diciembre, a las 20, en las salas de Cinemacenter.
Es un documental de 152 minutos, que reconstruye la campaña del 83 y el retorno de la democracia a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín de a pie. Destaca su posición ante los problemas urgentes de aquella Argentina y expone su ineludible conexión con los actuales. 
Es una producción de Koala Contenidos y está dirigida por Christian Rémoli y Juan Baldana, y producida por Martín Waisman y Christian Rémoli. Su estreno se realizará en Corrientes el miércoles 11 de diciembre, a las 20, en las salas de Cinemacenter, ubicadas en la avenida Pedro Ferré 3400.
Raúl Alfonsín es un personaje clave, pero, a pesar de esto, su vida personal es desconocida y su presidencia aún convive con enigmas. Raúl (La democracia desde adentro) descubre al niño de pueblo de Chascomús que, atado al asma, tiene una madre que marca su carácter y lo induce a leer. También desanda su paso por el Liceo Militar, donde comparte camada con quienes juzgará 30 años después. 
La película también  muestra al abogado desinteresado por el dinero, al padre de seis hijos, presente en el armado de su partido, pero ausente de su hogar. Además, destaca su militancia a fines de los 60 y principio de los 70, años en los que coquetea con Tosco, dialoga con el PRT y es perseguido por la Triple A.
Este documental, de 152 minutos, reconstruye la campaña del 83 y el retorno de la democracia a partir de imágenes e historias inéditas que muestran a un Alfonsín a pie. Destaca su posición ante los problemas urgentes de aquella Argentina y expone su ineludible conexión con los actuales. 
Raúl revela la interna de su discurso ante Reagan en la Casa Blanca y desentraña los porqués del Plan Austral. Además, a partir de una minuciosa investigación, reconstruye Semana Santa del 87 y el asalto al cuartel de La Tablada en 1989, dos hechos clave para entender su presidencia.
Finalmente, arriba a una pregunta. ¿Su reivindicación desde la honestidad es una mirada completa?  Raúl (La democracia desde adentro) no solo es el primer documental de Alfonsín, sino que marca un antes y un después en la reconstrucción de un hombre fundamental de la historia política de América Latina. 

Ficha técnica

Dirección: Juan Baldana y Christian Rémoli.
Producción: Martín Waisman  y Christian Rémoli.
Cámara: Javier Grufi.
Sonido: Iván Baldana.
Edición: Roly Rauwolf y Christian Rémoli.
Guión: Gustavo Dejtiar.
Música: Eugenia Blanco y Pablo Nomdedeu.
Tráiler disponible en Youtube de Koala Contenidos.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre