Juran los nuevos 15 diputados provinciales: 4 de ellos renuevan mandato

0
483

Los diputados provinciales elegidos en los comicios del 2 de junio jurarán hoy, a las 10, en una ceremonia que se desarrollará en el recinto de la Legislatura, ubicada por calle Salta casi Quintana, de la ciudad de Corrientes. Son 15 en total, de los cuales 11 integrarán el oficialismo y 4, la oposición.  
Jurarán 10 hombres, de los cuales 7 integrarán el bloque oficialista y 3 se abroquelarán como oposición. Harán lo propio 5 mujeres, 4 de ellas serán parte del esquema que respalda la gestión del gobernador Gustavo Valdés y una será opositora.
De los que prestarán juramento para cumplir su mandato hasta 2023, cuatro renuevan sus funciones en el cargo, por lo que continuarán desempeñándose en la Cámara de Diputados. En este caso, tres son del oficialismo y uno del peronismo.
Los diputados que fueron elegidos a través de la boleta de Encuentro por Corrientes (ECO) son Norberto Ast, Pedro Cassani, Mariel Meza, Javier Sáez, Héctor López, María del Carmen Pérez Duarte, Juan Carlos Álvarez, Francisco Podestá, Noelia Bazzi, Eduardo Hardoy y Lorena Lazaroff. En tanto, por el Frente para la Victoria (FPV) ingresaron César Acevedo, María Alicia Meixner y Marcos Otaño. Por Unidad Ciudadana, entró Miguel Arias.
Los que ya integran el cuerpo y renuevan su mandato son Cassani (ECO), Sáez (ECO), López (ECO) y Acevedo (FPV).
Con respecto a quién ocupará el cargo de presidente del cuerpo, todo indica que dada la mayoría oficialista  la votación arrojará que la conducción siga en manos de  Cassani, quien acumula vasta experiencia en el cargo.

Orden del día

Primero se constatará que haya cuórum, luego se izará el pabellón nacional y la bandera provincial para dar lugar a la entonación del Himno Nacional Argentino. Acto seguido se dará lectura a la Resolución de la presidencia Nº 13808/19, que cita a sesión preparatoria y al Acta Nº 69/19 de la Junta Electoral Provincial Expediente 13871/19 de la Cámara de Diputados) por la que se proclama a los diputados electos en los comicios del 2 de junio de 2019.
Posteriormente, se debatirá la integración de la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes (artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados) y se hará la lectura y se pondrá en consideración del despacho de la Comisión de Peticiones, Reglamento y Poderes la elección y habilidad de los diputados electos que se incorporarán.
Una vez cumplidos los pasos anteriores se tomará juramento a los diputados electos, cuyos mandatos se inician el 10 de diciembre de 2019 (artículo 35 del Reglamento del cuerpo).
Tras las juras, se elegirán presidente, vicepresidente 1º y vicepresidente 2º (artículo 36º del Reglamento de la Cámara). Una vez que estén los nombres, se les tomará juramento a las autoridades electas. La ceremonia finalizará con el arriamiento del pabellón nacional y la bandera de Corrientes. 

Comisiones con labor “intensa”

Desde Diputados señalaron que fue “intensa” la tarea de las comisiones a lo largo del año parlamentario, fundamentalmente por la redacción de los Códigos y otros proyectos de ley que requirieron la participación de especialistas, y diversas instituciones.
En el ámbito de Asuntos Constitucionales y Legislación General, se conformó una comisión especial para la redacción del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, la cual finalizó su labor en noviembre, tras la entrega del trabajo realizado. Para alcanzar ese objetivo se contabilizaron más de una decena de reuniones consecutivas en el ámbito de la legislatura, mientras que otros cónclaves se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, que contó con la participación de profesionales del derecho, referentes de instituciones jurídicas y legisladores, lográndose enriquecedores debates en torno al proyecto del nuevo Código Civil.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre