La APEFIC expresa su acompañamiento a la misión que lleva adelante el gobernador Valdés a Letonia y Finlandia

0
570

Desde la entidad público-privada manifiestan su apoyo a las gestiones que la Provincia se encuentra llevando adelante en Europa en búsqueda de inversiones como de información para el desarrollo de infraestructura.

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) tiene una buena perspectiva sobre las posibilidades que se pueden suscitar a raíz de la misión comercial actual del Gobierno provincial en Letonia y Finlandia.  Ambos países se encuentran en la vanguardia en lo que hace a desarrollo forestoindustrial por lo que pueden generar importantes aportes a la gestión desarrollista del gobernador Gustavo Valdés. El presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo, destacó la vinculación con esos países porque “son modelos en materia forestoindustrial y logística portuaria”.

Sotelo reconoció que una de las claves para el desarrollo de la cadena del sector es el aprovechamiento de los subproductos de los bosques y la forestoindustria, los cuales ascienden a unas 2.5 millones de toneladas solamente teniendo en cuenta los subproductos de la actividad primaria e industrial. Por ello, para el sector maderero de Corrientes “es muy importante” que el gobernador realice una nueva misión comercial en búsqueda de inversiones para sectores claves para el desarrollo y la modernización de Corrientes, dos de los ejes de su gestión.

Asimismo, la logística no es un eslabón menor ya que, además de ser genérico a todas las cadenas productivas, hace a la competitividad de cada sector. De hecho, desde la institución manifestaron que las exportaciones de Corrientes, en la primera mitad del año, alcanzaron los US$106 millones con una variación positiva interanual del 25%. El sector forestal fue la cadena productiva que más incremento tuvo, llegando a un aumento del 62% solamente en un año y demostrando una vez más el potencial y dinámica del sector en la provincia. A nivel nacional, el sector forestal en el primer semestre alcanzó los 351 millones de dólares incrementándose un 14% respecto del año anterior.

La misión trata sobre dos aspectos claves para la provincia y que van en  sintonía con el propio plan estratégico del sector forestal (PEFIC) como lo son la generación de tecnologías para el aprovechamiento de los cultivos implantados en la provincia y la logística portuaria.     

“Tanto Finlandia como Letonia son países de vanguardia en términos de aprovechamiento forestal y logística por lo que la vinculación de la provincia de Corrientes con estos países es estratégico pensando además en las 9 millones de toneladas que posee la provincia listas para industrializarse”, dijo Sotelo. En ese sentido, agregó que “Finlandia posee experiencia comprobada en lo que respecta a construcción de viviendas en madera, viviendas que son fáciles de trabajar, rápidas de construir, térmicamente eficientes, sustentables, y altamente resistentes respecto a la construcción tradicional en húmedo”.

Asimismo, enfatizó que, para poder tener en cuenta la importancia de este tipo de misiones solo hay que recordar la misión a Finlandia realizada en 2011, en la que tuvo oportunidad de participar, y la que permitió valorizar y conocer las posibilidades que poseen los subproductos que en su momento no se utilizaban. Después de esa experiencia, en la provincia “se comenzó a procesar los subproductos para que sean comercializados como se hace hoy por hoy, lo cual ya dejó de ser una novedad”. En ese sentido, desde la APEFIC vislumbran posibilidades de generación de nuevos productos que actualmente no se producen en la provincia, los que generarán mejoras en lo social, ambiental y económico desde un punto de vista sostenible como lo es la madera.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre