Investigadores de la UNNE producirán una cerveza apta para celiacos

0
757

Según señalan desde la Universidad Nacional del Nordeste, el disparador del proyecto tuvo su génesis en los propios consumidores, quienes se preguntan sobre los productos para celíacos en lugares de esparcimiento y espacios sociales.

A raíz de ello, y tras una ardua investigación del mercado y la proyección que reflejaba la misma, el docente de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Francisco Peñalver; el estudiante de Licenciatura en Sistema de Información (FaCENA-UNNE) Alfredo Montañez y la Ingeniera Química (próxima recibirse de doctora del CONICET-UTN-FRRe) Rosario Acquisgrana, diseñan un plan de negocios para producir “una bebida alcohólica similar a la cerveza, libre de gluten y correctamente certificada”.

Al proyecto lo denominaron CELIA TEKA, una asociación de palabras CELIA por celiaquía y TEKA un vocablo de origen guaraní que en realidad es “Teko” cuya acepción que más se ajusta es el “compartir costumbres, ideales, ritos”

La investigación también arrojó un dato interesante: la cerveza es uno de los productos que “más extrañan los celíacos diagnosticados de adultos”, indicaron. 

En la actualidad la cerveza tiene una alta aceptación dentro del mercado nacional e internacional. Según explicaron, el consumo es de 44 litros anuales por personas y quienes padecen la celiaquía “no pueden compartir esa costumbre”. 

Otro dato que tendrán en cuenta los investigadores de la UNNE, es el que brinda la Asociación Celíaca Argentina (ACELA), al precisar que son 10 mil las personas celíacas en la provincia, y sólo están diagnosticadas debidamente unas 2.400. En Corrientes las cifras serían similares. Con este panorama, tienen claro el mercado concreto y potencial al que deberán responder.

“Tenemos claro que el emprendimiento busca, más que nada, ofrecer un producto a la comunidad celíaca, como una acción de inclusión social”, señaló Francisco Peñalver.

Sobre la elaboración de la misma, los investigadores también saben que su objetivo “de máxima” sólo se logrará “si la calidad de elaboración logra asemejarse en aroma, sabor y apariencia a la cerveza tradicional, porque los celíacos adultos arrastran la memoria gustativa e indefectiblemente caerán en la comparación”.

Visto así el mayor desafío estará enfocado en el proceso de elaboración cuya responsabilidad recaerá en la ingeniera Rosario Acquisgrana. Con experiencia en la producción de cerveza artesanal, la becaria del CONICET apostará a un producto realizado en base a una mezcla equilibrada de sorgo, maíz y arroz, aspirando a obtener una bebida “con sabores profundos y marcados, aromas intensos y buena apariencia”, manifestaron.

El plan de negocio de CELIA TEKA propone la comercialización de la bebida en dos formatos, que son los que comúnmente se utilizan en el rubro para cumplir con las necesidades de los clientes: barriles de 20 litros y botella de 500 ml. Los canales de venta ya están definidos, se utilizarán las redes sociales y tiendas on line como herramientas de venta. Los emprendedores trabajan en el diseño de una línea especial para el sistema de refrigeración de la bebida que será montado en los bares o alquiler particular, para de esa forma evitar la contaminación cruzada.

La propuesta de CELIA TEKA contó con el asesoramiento de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional del Nordeste (AGENTIA). Los profesionales de la agencia brindaron una capacitación promoviendo el espíritu emprendedor en cada uno de los integrantes del equipo. En el proceso de capacitación, el proyecto superó los tres cortes evaluativos.

Posteriormente y por la magnitud del proyecto, los investigadores fueron invitados a participar en Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores que se realizó en la ciudad de Santa Fe, organizada por la Universidad Nacional del Litoral. En ese espacio y previa evaluación de un jurado externo, fue uno de los 14 modelos de negocios seleccionados para ser presentado y expuesto. 

(Fuente: Diario Chaco)

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre