Salud: avanzan las mejoras en las SAPS municipales

0
477

En las Salas de los barrios Galván, Anahí, San Gerónimo y Ferré culminaron los trabajos de mantenimiento edilicio y reparación de red eléctrica, en tanto que en las del Quilmes y Víctor Colas, las labores se encuentran en su etapa final. “Son lugares a los que acuden las familias y en donde cuidamos a nuestros vecinos, por lo que debemos tenerlos en las mejores condiciones”, manifestó el intendente Eduardo Tassano. La Municipalidad de Corrientes continúa con el mejoramiento edilicio de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS). Estas labores, impulsadas por la gestión del intendente Eduardo Tassano, se producen con el fin de brindar espacios modernos y con las mejores condiciones para que el equipo de médicos, especialistas y enfermeros brinde el mejor servicio posible ante la cotidiana demanda de los vecinos.
“La salud es un tema prioritario para nuestra gestión, por lo cual seguimos avanzando en mejorar los lugares en los que brindamos estos servicios”, afirmó Tassano, tras lo cual inmediatamente hizo hincapié en que “para eso, trabajamos en equipo y junto al Gobierno provincial, como lo hacemos en tantas otras temáticas”.  
“Las Salas de Atención Primaria son lugares a los que acuden nuestras familias y en donde cuidamos a nuestros vecinos. Es por eso que debemos tener estos sitios en las mejores condiciones”, consideró el intendente.

MEJORAS
El subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona, describió que en los últimos meses, en seis de las 36 SAPS municipales se efectivizaron tareas de optimización (refacción y pintura) de ámbitos de espera, consultorios y sanitarios. A modo complementario, fue controlada y reparada la red eléctrica.
El funcionario explicó que las acciones se ejecutaron -y culminaron satisfactoriamente- en las SAPS: “Dr. Elías Galván” (Alberdi y Pizarro, en el barrio Galván), “Dr. Oscar Pirchi” (Cristo Obrero 310, en el barrio Anahí), “Dr.  Guillermo Rawson” (Av. Centenario y Av. Laprida, en el barrio San Gerónimo) y “Dr. Miguel Sussini” (Coronel Blanco al 1500, en el barrio Ferré). En tanto, en el “Dr. Saúl Calmanash” (Zárate al 3400, del barrio Quilmes) y “Dr. Juan Carlos Semper” (Argerich 40, del barrio Víctor Colas), las obras de mantenimiento se hallan en su etapa final.
“En breve continuaremos con similares obras en otro grupo de Salas. El trabajo es sostenido y superador, ya que se atiende a cada de una de las necesidades que demandan las unidades sanitarias, siempre con el compromiso de tener a la red de atención primaria en las mejores condiciones”, sostuvo el subsecretario de Salud.

UN SISTEMA QUE DESCENTRALIZA LA ATENCIÓN PRIMARIA
Las Salas de Atención Primaria de la Salud funcionan de lunes a viernes, de 7 a 19. Permiten a los vecinos hacer consultas médicas generales y acceder a servicios odontológicos, kinesiológicos, ginecológicos y de enfermería en su propio barrio o zona de adyacencia.
Los ciudadanos que concurren a la red de las SAPS, además de la atención, pueden acceder gratuitamente a los medicamentos y, en caso de ser necesario, a la derivación a otros centros sanitarios de mayor complejidad.
La Subsecretaría de Salud cuenta con tres ambulancias y un laboratorio. Actualmente, esa red comprende el esfuerzo de: 41 médicos, 12 clínicos, ocho ginecólogos, ocho pediatras, dos cardiólogos, 24 kinesiólogos, 42 odontólogos, un otorrinolaringólogo, dos psicólogos, una bioquímica, un técnico en laboratorio y un asistente social. Esos especialistas son asistidos por 100 enfermeros, 19 auxiliares de enfermería y 64 agentes sanitarios.
Se efectúan controles de embarazo, toma de muestras citoginecológicas y prevención del cáncer de mama. También se llevan adelante programas para la educación de la salud, entrega de leche entera en polvo para niños, promoción de la lactancia materna y programas de prevención de enfermedades como el dengue y el HIV.
Asimismo, la Municipalidad realiza en las SAPS un gran trabajo social, porque se analizan casos de vulnerabilidad en la población, brindando asistencia social y promoviendo la participación de la comunidad. A su vez, ante la detección de casos de consumo problemático, se trabaja junto con los Centros Integradores Comunitarios (CIC), a fin de colaborar para dar fin a este flagelo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre