Jornada sobre meteorología en el ICAA con técnicos del Nea Litoral

0
418

Se desarrolló en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) el segundo día de la jornada sobre “Usos y aplicaciones de la información meteorológica y climática. Aplicaciones para la reducción de riesgos” brindada por un equipo de expertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a organismos públicos integrantes del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de Defensa Civil y otros. 

Durante el encuentro, las especialistas en meteorología Lorena Ferreira, Viviana López, Carolina Cerrudo y socióloga Julia Chasco, brindaron una serie de presentaciones relacionadas con la gestión de cuencas, alertas meteorológicas y gestión de datos. Asimismo se escucharon las inquietudes de los representantes provinciales.

El taller busca realizar un diagnóstico actual de situación, al igual que fomentar y asegurar el correcto uso del sistema de alertas que implementará el Servicio Meteorológico Nacional. Asimismo, se efectuó un recorrido por los distintos productos y servicios de información meteorológica y climática que brinda el SMN y que es de utilidad para múltiples usuarios y su toma de decisión.

Durante las jornadas se desarrollaron introducción del programa y presentación a cargo de Julia Chasco; pronósticos a corto plazo exposición de Viviana López; actividad del equipo SMN, futuro sistema de alertas del SMN; productos y servicios de mediano y largo plazo Carolina Cerrudo.

Asimismo se expuso sobre datos observados e integración de redes e intercambio de datos e información; sensores remotos: radares y satélites, donde se destacó la gestión del ICAA para que Corrientes integre el SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) con la instalación del radar en la ciudad de Mercedes, en el Inta de dicha  localidad y que se puede apreciar en la página web del SMN.

Al respecto se señaló la importancia de establecer un sistema de redes sostenibles y estables para compartir información en un sistema global de integración de redes, para lo cual es necesario diseño, planificación y respetar estándares de calibración.

Participaron de la jornadas representantes técnicos de Protección Civil de Santa Fe, Ministerio de Ambiente de Chaco (área de cambio climático), Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento, (SPAP) Formosa, Dirección General de Hidráulica de Ente Ríos, Servicio Provincial de Agua Potable Formosa, Administración Provincial del Agua de Chaco, Dirección General de Defensa Civil de Corrientes, del ICAA representantes del área de Ingeniería y Gestión Ambiental.

El Servicio Meteorológico Nacional reconoce en el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) a un actor fundamental en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional.

Ante la pronta implementación de un nuevo sistema de alerta temprana, y siendo consciente del impacto positivo que este nuevo proyecto traerá en aspectos de gestión de recursos hídricos, el SMN consideró fundamental realizar un taller presencial con los participantes del COHIFE en sus diferentes jurisdicciones.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre