Salud implementará una nueva técnica para la detección de la Fibrosis Quística

0
418

Es a partir de un trabajo articulado con la UNNE, que desarrolló el nuevo método,  que será implementado por el Laboratorio Central de Redes y Programas de la Provincia.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de un trabajo articulado con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), implementará una nueva técnica validada para la detección de la Fibrosis Quística, lo que permitirá utilizar este nuevo estudio, ante la sospecha del profesional médico, de esa enfermedad.

“Se hizo un trabajo de investigación para realizar técnicas in-house para el diagnóstico de la Fibrosis Quística y para que estas técnicas se puedan ejecutar, lleva un tiempo de validación. Es un trabajo de investigación para hacer técnicas in-house de costo accesible para determinar Fibrosis Quística que está validado y la UNNE nos cedió esa técnica al laboratorio para que las podamos hacer acá, es decir, vamos a tener dos tipos de técnicas, la comercial y ahora la in-house”, dijo la directora del Laboratorio Central de Programas y Redes de la Provincia, Susana Pisarello.

Remarcó que la UNNE, “además de la técnica, nos dio los reactivos. De esta manera, nosotros vamos a poder cubrir mayor cantidad de población, en el caso que se requiera”.

Explicó que es “una técnica para diagnóstico, es decir, si un médico sospecha de Fibrosis Quística, toma la muestra al paciente y nos solicita que realicemos el estudio” y agregó que “al ser más accesible, nos permite realizar más estudios, llegar a mayor cantidad de personas”.

La técnica fue desarrollada por la doctora Laura Leiva, quien es docente-investigadora de la UNNE, dirige el Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro) y es Profesora Titular de Química Biológica I en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA). Se dedica desde hace más de 15 años a la investigación en proteínas: toxinas de serpientes y enzimas digestivas de peces. 

En el campo de la biología molecular, ha venido trabajando junto a la magister en inmunología clínica, Susana Soto, exdocente de la FaCENA y jefa del Departamento de Biología Molecular y Celular del Laboratorio Central de Redes y Programas de la Provincia de Corrientes, en el área de la Salud en el desarrollo de técnicas alternativas para la detección de genes. 

La Fibrosis Quística es una enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre