La DPEC firmó Convenio de cooperación con la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE

0
522

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con la firma de su interventor, Alfredo Aun, y de la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura (FaCENA), María Viviana Godoy Guglielmone, se formalizó este martes el Convenio de Cooperación, Asistencia y Prestación de Servicios Técnico-Profesionales y de Vinculación Tecnológica para el desarrollo de trabajos que involucren el desarrollo, por parte de la FaCENA, de un prototipo de comunicación entre medidores domiciliarios, un colector en una Subestación Transformadora y un Centro Recolector de la DPEC que permitan el registro remoto del consumo de energía y otros parámetros del medidor en tiempo real.

El proyecto consiste en el desarrollo de un módulo que colecta los datos que emiten tales medidores por su puerto infrarrojo, y los envía a un dispositivo de comunicación solidario al medidor. Estos módulos, que utilizan el espectro de radiofrecuencia con el protocolo LoRa, permiten configurar una red local (LAN) que envía los datos de cada medidor de la misma a un concentrador, el que a su vez los almacena y envía a un puesto de lectura central.

En resumen, se procura el desarrollo de un sistema de lectura remota aplicable a los casi 150.000 medidores electrónicos existentes en el parque de medición de la DPEC instalados en usuarios comunes, y que a diferencia de las propuestas comerciales existentes resulte de muy bajo costo. Al estar desarrollado por docentes y estudiantes avanzados de Ingeniería e Informática de una institución local como la FaCENA, su actualización y mantenimiento resultará también muy simple.

Los beneficios esperados del proyecto son muy interesantes, ya que permitirán a la DPEC disponer de un sistema propietario de relativo bajo costo con el que se implementarían conjuntos modulares de lectura remota para medidores comunes. Estos sistemas reducen los costos asociados a la utilización de recursos humanos y técnicos necesarios para la lectura de los medidores, pudiendo complementarse con los sistemas de lectura in situ de los mismos, al tiempo que disminuyen los errores originados por la lectura manual.

Adicionalmente, instalando el concentrador en la subestación transformadora que alimente el conjunto de los medidores de la red LAN e incorporando la medición de la energía entregada por el transformador, la realización del balance de energía de la red así configurada resulta automática. De este modo, se logra la determinación de las pérdidas que se registren en la misma en tiempo real o con muy baja demora, facilitando las acciones correctivas de las mismas.

Por otra parte el sistema de comunicación que se pretende desarrollar no solo reportará importantes beneficios a la gestión técnica comercial, sino que resultará una herramienta de gran utilidad para el área de Distribución. Los actuales medidores electrónicos domiciliarios reportan los datos de tensiones y corrientes instantáneas del suministro, de manera que la disposición de tales datos en tiempo real permitirá conocer el estado de cargas de la red de baja tensión y del transformador que la alimenta. Esto permitirá minimizar fallas y ayudar al mantenimiento preventivo de esa red por parte de los sectores encargados de su gestión.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre