Premian al Iberá en el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe

0
603

Ibera, un territorio inteligente. Desarrollo Local a partir de la Producción de Naturaleza”, presentando éste trabajo el destino ecoturístico correntino recibió el premio en Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas durante el IIIº Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe (CAPLAC), llevado a cabo recientemente en la ciudad de Lima, Perú.

El Comité Iberá -dependiente del Ministerio de Turismo- se destacó en éste Congreso realizado en el Centro de Convenciones de la capital peruana, del 14 al 17 de octubre. En representación del Comité Iberá participaron la Lic. María José González Gervasoni y el Lic. Lisandro Braillard Poccard; quienes, junto a la Lic. Marisi Lopez y la Dra. Cecilia Acattoli fueron autores del trabajo presentado y premiado en la terna: Prácticas Exitosas en Áreas Protegidas y Conservadas.

El desafío de este IIIº Congreso fue el de continuar la construcción de consensos alcanzados en el Iº CAPLAC, en Santa Marta en 1997 y en el IIº CAPLAC, en San Carlos de Bariloche en 2007.

El evento organizado por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), su Comisión Mundial de Áreas Protegidas, Red Parques y la FAO, se realizó en el Centro de Convenciones de Lima, donde más de 2500 expertos en temas de conservación de 37 países de Latinoamérica y el Caribe se hicieron presentes para intercambiar experiencias  y lecciones aprendidas en la gestión de áreas protegidas.

Resumen del trabajo premiado

“Ibera, un territorio inteligente. Desarrollo Local a partir de la Producción de Naturaleza”.

“El Iberá se ha convertido en el motor de una nueva economía para los más de 20 pueblos que lo circundan, generando empleos genuinos para la gente local, orgullo, arraigo, capital humano más capacitado y elevando las condiciones de vida en materia de ingresos, educación, salud y bienestar. Pueblos que han logrado mantener su idiosincrasia y mostrar su cultura y naturaleza, desarrollándose en torno a un ecosistema en buen estado de conservación y camino a su equilibrio natural con el retorno de especies nativas.

El Parque Iberá hoy es ejemplo a nivel regional en materia de conservación y rewilding, ha generado un cambio de paradigma que ha logrado terminar con la falsa dicotomía entre conservación y producción: la “Producción de Naturaleza”. A su vez, es un marco de unión de diferentes áreas e instituciones, donde ambientalistas, científicos, hombres y mujeres, jóvenes que pueden capacitarse y elegir vivir en sus pueblos, pobladores locales demostrando sus habilidades y voluntarios de todas partes del mundo, trabajan con la misma visión y convicción.

La provincia de Corrientes está en condiciones de demostrar resultados exitosos en el proceso de revertir la defaunación que estaba sufriendo Iberá, el segundo humedal más grande de Sudamérica, con leyes que le otorgan la máxima categoría de conservación, con proyectos en el largo plazo de recuperación de sus especies nativas clave, con comunidades comprometidas que trabajan a partir del Parque y con una gobernanza compartida entre el estado y ONGs conservacionistas”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre