La APEFIC expresa su apoyo a la Diplomatura en Construcción en Madera que se dictará en la UNNE

0
667

Desde la institución que nuclea a productores e industriales madereros manifiestan su apoyo y aval a la iniciativa que recientemente fue aprobada por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste. Será coordinada por la Facultad de Ingeniería y comenzará a dictarse en noviembre. Las inscripciones ya están abiertas.

[9/10/2019] La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) expresa su satisfacción por  el dictado, por primera vez en la provincia de Corrientes, de una currícula específica en construcción en madera denominada “Diplomatura Superior en Construcción en Madera”. Se trata de un respaldo académico por parte de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) al fomento de la utilización de la madera en las construcciones que es impulsado además por el Gobierno provincial.

La Diplomatura Superior en Construcción en Madera cuenta con Resolución 642/19 del Consejo Superior de la UNNE y Resolución 262/19 del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, área encargada de la coordinación general.                       

Las clases comenzarán a dictarse en noviembre, tendrá una duración de un año académico y se dictarán cada 15 días, los viernes de 17 a 21 y los sábados de 8.30 a 12.30.

Los principales objetivos de la diplomatura son formar profesionales capacitados para construir con madera, proporcionar fundamentos técnicos y los conocimientos para asistir en proyectos de construcción en madera, catalizar un desarrollo sustentable a partir de la utilización de productos forestoindustriales en edificaciones pequeñas y medianas, dotar de ingenieros, arquitectos y profesionales afines de conocimientos y herramientas necesarias para interactuar en proyectos multidisciplinarios donde el elemento estructural esencial sea la madera, entre otros.

La construcción en madera es una de las estrategias definidas como prioritarias por el Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (PEFIC) y que APEFIC se encarga de articular con diferentes organismos para llevarla adelante.

La Asociación viene realizando acciones conjuntas con el resto de las cámaras para el establecimiento de un catálogo de insumos forestoindustriales para la construcción en madera, y siguiendo la misma línea la institución expresó, desde el inicio de la confirmación de la Diplomatura, su beneplácito y aval para el desarrollo del proyecto académico pensando además en las fortalezas que posee.

La Diplomatura está destinada a profesionales de la construcción, ingenieros, arquitectos o graduados de carreras afines con más de cuatro años de duración. La inscripción ya está abierta y los interesados pueden solicitar el formulario de preinscripción al correo electrónico extensionytransferencia@gmail.com.

Quienes deseen realizar consultas pueden acercarse a la Facultad de Ingeniería, ubicada en Avenida Las Heras 727 de Resistencia, Chaco, o bien comunicarse al teléfono (0362) 4420076 interno 118.

Puntos a favor

Entre los beneficios de la construcción de viviendas en madera podemos mencionar la disponibilidad de materia prima existente en la provincia, sistemas constructivos probados internacionalmente, menores tiempos de obra, flexibilidad de adaptación al diseño y combinación con otros materiales, ahorro de energía (tanto en la industrialización de la materia prima como en el funcionamiento de la vivienda), entre otros.

Algo importante de aclarar y no menor es que hoy en día las construcciones en madera son consideradas como tradicionales gracias a reglamentaciones nacionales que la asemejan a las tradicionales con ladrillos; ya no es necesario tramitar ningún certificado extra para este tipo de construcciones.

La madera, una alternativa a la demanda habitacional

Existe actualmente a nivel nacional una necesidad habitacional de 3,5 millones de viviendas, compuesto por 2,2 millones de viviendas deficitarias y 1,3 millones de viviendas a construir. Sin embargo, se construyen solamente alrededor de 3.000 viviendas por año con madera en todo el país, con una capacidad instalada para la producción de alrededor de 7.000 viviendas por año, lo cual implica actualmente una ocupación de unas 1.800 personas (3.000 viviendas de 40 m²). Esto da cuenta que existe mucho por avanzar en términos de construcción con madera.

El presidente de la APEFIC, Juan Ramón Sotelo, destacó el potencial que posee este tipo de construcciones: “Estoy seguro que la construcción en madera será la solución para responder a la demanda habitacional existente en el país y en ese punto Corrientes posee un papel estratégico porque con la superficie actual de cultivos implantados de la provincia tenemos madera suficiente para construir una vivienda de 50 m² cada minuto”, dijo.

Sotelo señaló que para atender esa demanda “la generación de recursos humanos idóneos y calificados  es fundamental” por lo cual valoró la Diplomatura porque “es innovadora para la zona, ya que no se cuenta actualmente con una currícula específica en esta materia” y por eso “generará también las bases para un desarrollo sustentable y genuino de la cadena forestal”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre