Tassano recibió a músicos paraguayos que conciencian sobre el cuidado ambiental a través de su arte

0
511
B

El intendente compartió un grato momento con los chicos, oriundos de Asunción, que construyen sus propios instrumentos con materiales reciclados de la basura. Declaró de interés municipal su presentación en la ciudad y destacó “la revalorización de la música como inclusión social, su aporte a la sustentabilidad ambiental y la renovación de los lazos con el pueblo paraguayo”. El intendente Eduardo Tassano recibió en la tarde de este lunes a la “Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura”, oriunda de Asunción (Paraguay), cuyos músicos componen sus propios instrumentos con materiales reciclados de la basura.
En la oportunidad, Tassano felicitó a Favio Chávez, director de la orquesta, y a los chicos que la conforman, al recordar que “no solamente se destacan por difundir la cultura a través de la música, sino que también transmiten conciencia ambiental y educan sobre la importancia del cuidado del ambiente, así que los felicito por lo que hacen”. A su vez, declaró de Interés Municipal su presentación en la ciudad de Corrientes, cuya resolución le fue entregada al director de la orquesta.
Del encuentro participaron la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el subsecretario de Cultura, José Sand; y la directora general de Planificación y Gestión Artística de la Municipalidad, Ana Laredo; entre otras autoridades.

CULTURA Y CONCIENCIA AMBIENTAL
La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está compuesta por niños adolescentes y jóvenes de escasos recursos que viven en la comunidad de Bañado Sur, junto al vertedero Cateura de Asunción (Paraguay), quienes crearon sus instrumentos utilizando la basura rescatada del vertedero.
Con imitaciones de violines, violas, contrabajos, cellos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión, interpretan música clásica, folclórica, paraguaya, latinoamericana, como así también de The Beatles, Frank Sinatra, de películas y metal sinfónico, entre otras melodías. La orquesta viajó a diversos países del mundo, como Canadá, Japón, Palestina, Israel y Noruega, entre otros, y ahora se encuentra en la ciudad de Corrientes, donde se presentan en la plaza Vera.  
En la visita al intendente, los chicos deleitaron a los presentes con una interpretación de Kilómetro 11. “Estoy feliz. Les damos la bienvenida a estos jóvenes paraguayos dirigidos por el señor Favio Chávez. La verdad que en un triple sentido de mucha importancia: en primer lugar, esa revalorización de la música, ese arte universal promovido a través del tiempo y que es realmente de inclusión social permanente; en segundo, que lo hacen con material reciclado, dando un gran ejemplo para la sustentabilidad ambiental, para el cuidado del mundo que tenemos que hacer todos; y en tercer lugar, este lazo que se renueva con el pueblo paraguayo, en el cual los correntinos tenemos un inestimable afecto”, enfatizó Tassano.
“Nos resulta muy grato estar en Corrientes porque es una ciudad que sentimos muy cercana a nosotros, tenemos una historia muy rica en común y era una materia pendiente”, expresó por su parte el director de la orquesta.
“No es una mera coincidencia que estemos aquí. Siempre encontramos una iniciativa propicia para lo que nosotros hacemos y en Corrientes hemos encontrado eso, desde el primer contacto, una proactividad y un interés total. Sabemos del trabajo del intendente y realmente es el camino que hay que seguir para la sustentabilidad, porque es el legado que vamos a dejar a las generaciones que vienen”, aseguró Favio Chávez.

LA UNNE, PRESENTE
La rectora de la UNNE (desde donde se colaboró para la llegada de la orquesta) se mostró muy entusiasta por la visita y recalcó su importancia, en el marco del trabajo mancomunado que viene llevando la casa de altos estudios con la gestión municipal en diversos aspectos. “Colaboramos con la intendencia en muchos proyectos que estamos trabajando en forma conjunta, y también nos importa mucho promover la actividad artística, y lo hacemos a través de nuestros propios proyectos de los centros culturales que tenemos tanto en Corrientes como en Resistencia”, recalcó Veiravé, quien a su vez hizo hincapié en “esta visión de sustentabilidad ecológica que nos parece fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de nuestras localidades y de nuestras comunidades”, entre otros conceptos.

POR UNA CIUDAD DE EVENTOS, AMIGABLE Y SUSTENTABLE
Los secretarios de Turismo, Cultura y Deportes, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, exteriorizaron su satisfacción ante una nueva muestra de trabajo transversal que atañe a diversas áreas municipales.
“Es muy importante ver que hay temáticas que se pueden trabajar juntos. El intendente insiste mucho en que las áreas no sean compartimientos separados, sino que se trabaje en conjunto y en este caso se vincula el arte con la música, y también la cuestión del medioambiente y la sustentabilidad, a través de este tipo de orquestas que conjugan estas dos cosas y que nos hace tomar conciencia de la importancia del medioambiente, de cuidar el planeta y de poder brindar un espectáculo al mismo tiempo”, sostuvo Lorenzo Brisco.
“Para nosotros esto es fundamental, porque une a la cultura y al ambiente en un tema que es común a todos, que es transversal, que es el de los residuos y que es un eje de la gestión municipal. Vemos con mucho agrado este tipo de actividades por lo que genera en la gente y fundamentalmente por lo que nos sirve a nosotros como gestión municipal, en cuanto a la cuestión de la concientización ambiental”, valoró por su parte Javier Rodríguez.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre