El impacto económico del turismo de reuniones en la Ciudad

0
492

“El impacto económico del turismo de reuniones en los destinos” fue la charla brindada por el licenciado Pablo Singerman. El profesional, titular del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina, destacó el crecimiento en este aspecto que alcanzó la Ciudad de Corrientes e instó a seguir trabajando en conjunto el sector público, privado y académico para fortalecer este aspecto, generando mayores ingresos y fuentes laborales a los vecinos.

En el marco de una charla realizada en la Federación Económica de Corrientes (FEC), el director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de Argentina Pablo Singerman brindó detalles sobre el anuario de turismo de reuniones 2018 en el país y particularmente en la provincia de Corrientes y su Capital. “Con ello queremos mostrar la importancia de este segmento de la actividad turística”, sostuvo el licenciado en Economía.
En cuanto al turismo de reuniones, el profesional explicó que “se trata de medir el impacto que genera el turista que viene por congresos, convenciones, jornadas, exposiciones, eventos deportivos internacionales, seminarios, ferias, entre otros, y medir el impacto económico de su llegada”.
En este sentido, los datos arrojados del observatorio mencionado, reflejan que la ciudad de Corrientes “ha crecido en cuanto a turismo de reuniones subiendo del puesto 47 en 2017 al 16 el año pasado” y a su vez  Singerman sostuvo que para lograr el crecimiento en este sector “es fundamental y condición sine qua non el trabajo mancomunado entre el sector público, privado y académico”.

GRAN POTENCIAL

Con respecto a estos números, el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del municipio, Gustavo Lorenzo Brisco destacó que “esto indica que tenemos que seguir trabajando ya que tenemos un potencial enorme, con turistas que gastan entre 3 y 4 veces más que uno que viene de vacaciones o por ocio; encima puede volver a este destino a disfrutar después con su familia, fortaleciendo así el turismo con desarrollo económico y generando empleo para los vecinos de la ciudad”.
A su vez, el secretario municipal destacó el trabajo conjunto con la Provincia y la Nación en materia turística, “a través de Improtur (Instituto Nacional de Promoción Turística) trabajamos para convertir a la Ciudad en sede de eventos, congresos, convenciones, incluso Corrientes tiene su propio Boureau con empresarios comprometidos para fortalecer este sector”.

DATOS DEL OBSERVATORIO

De acuerdo a los datos aportados por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, en 2018 entre alojamientos, agencias de viajes, organización de congresos, convenciones, transporte, gastronomía, diseño gráfico, limpieza, instalaciones, se generaron 207 mil empleos en el país. A su vez, se informó que sólo el año pasado 25 mil millones de pesos argentinos fueron generados por el turismo de reuniones.
En el anuario estadístico de turismo de reuniones, la región litoral sumó 1242 encuentros. De las cuales, 75 fueron en Corrientes (un 6% del total); liderando Entre Ríos con 480 (38,6%); Santa Fe con 455 (36,6%); Misiones con 138 (11,1%); Chaco sumó 89 (7,2%) y Formosa con 5 (0,4%). Más allá de estos resultados, Singerman consideró  que “si bien Corrientes figura con sólo 75 reuniones identificadas, estoy seguro que hubo más, por eso es importante informar cada uno de los eventos de estas características que se desarrollan”, instó a los presentes, entre los que se encontraban referentes de hoteles, agentes turísticos, directores de turismo de municipios de la Provincia, referentes de la FEC, Fecorr (Federación Empresarial de Corrientes) y Apicc (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes).
Por otra parte, de las 75 reuniones identificadas, 70 fueron mediante congresos y convenciones cuyos participantes se quedaron en la Ciudad en una duración promedio de casi dos días; mientras que el número restante fue por ferias y exposiciones con un promedio de casi 3 días.
En cuanto a la cantidad de asistentes en las conferencias y convenciones sumaron 34905 personas (80%locales, 1% extranjeros y 19%nacionales); mientras que en las ferias y exposiciones los asistentes sumaron 2605 (76% locales, 2% extranjeros y 22% nacionales).

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre