Salud realiza tareas de prevención de enfermedades vectoriales en la capital

0
442

Tratamiento focal, levantamiento de larvas, entrega de repelentes, folletos y afiches, son algunos de los trabajos que la semana pasada se llevaron a cabo en los barrios Virgen de los Dolores, Juan de Vera, Astilleros, cementerios San Juan Bautista, Israelita, y alrededores y que seguirán este mes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología, se encuentra realizando distintas actividades de prevención de enfermedades vectoriales (Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla) en distintos barrios de la ciudad. Es en el marco de las acciones en el periodo interbrote.

Prevención, tratamiento focal, levantamiento de larvas, entrega de repelentes, folletos y afiches, son algunas de las tareas que se realizan en los barrios. La semana pasada, las tareas se llevaron a cabo en los barrios Virgen de los Dolores, Juan de Vera, Astilleros, cementerios San Juan Bautista, Israelita, y alrededores. Son 24 barrios donde seguirán los trabajos durante septiembre.

Es en el marco de la adhesión del Ministerio de Salud Pública a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), de fortalecer las acciones de eliminación de criaderos de  Aedes aegypti declarando a septiembre como mes de eliminación de criaderos de Aedes aegypti en todo el territorio provincial.

De esta manera se pretende que la comunidad y las familias puedan asumir un rol activo en las medidas de prevención control de las Arbovirosis empoderando a la población en esta temática.

“Esta actividad consiste en trabajar con la comunidad en la eliminación de criaderos de Aedes aegypti durante septiembre, fortaleciendo las acciones de vigilancia y prevención”, indicó el director General de Epidemiología, Gustavo Fernández.

“En este marco, estamos recorriendo los barrios con antecedentes de casos, que ya los tenemos identificados, y trabajamos con las familias en la eliminación de todos los criaderos del mosquito o potenciales criaderos, por ejemplo la eliminación de cubiertas o cacharros, que puedan llegar a acumular agua”, explicó.

“Además, en los casos que encontramos criaderos, estudiamos la larvas para hacer un trabajo entomológico para una vigilancia integral de criaderos de Aedes aegypti”, agregó Fernández.

“La OPS recomienda en los periodos interbrote fortalecer las acciones de prevención, relacionadas fundamentalmente a la eliminación de criaderos, pero con un empoderamiento de la comunidad”, dijo.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre