Diversas actividades culturales en Conmemoración del natalicio de Amado Bonpland

0
20

En conmemoración al natalicio de Amado Bonpland fue inaugurada ayer en Casa Molina la muestra “Caminando con la yerba mate”. La misma estará habilitada hasta el próximo 15 de septiembre con entrada gratuita. También, en el Museo de Ciencias Naturales se realizó una charla titulada “La ruta turística, cultural y científica de Amado Bonpland en Corrientes”.
“La ciudad se propone tener vida turística todo el año, no solamente en temporadas altas, y esta muestra tiene que ver con vivir a la ciudad de una manera intensa, apostar y resaltar los eventos y actividades para que sea atractiva en el país y la región”, afirmó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio, Gustavo Lorenzo Brisco.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “hacer este recorrido de ‘Caminando junto a la yerba mate’ es poner en valor nuestra cultura, porque si una persona se acerca a la provincia o a la ciudad y quiere saber cómo viven los correntinos, el mate es una característica que nos une”.
Lorenzo Brisco señaló también que Corrientes “es la principal productora de la yerba mate en el país, lo que es importante en lo económico por el empleo y también por el arraigo cultural”.

La muestra
“Caminando junto a la yerba” es una exposición de carácter biográfico del Bonpland naturalista, trabajo realizado entre la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Botánica del Nordeste (Ibone).
La muestra presenta un enfoque monográfico que gira en torno a la yerba mate y que está diseñada para encarar desde diferentes disciplinas como historia, geografía, folclore, ciencias naturales, bellas artes y artesanías.
“Llegamos a la conclusión de que el mate es el elemento de pertenencia que no entiende de barreras sociales, políticas ni razas, es un elemento de unión y pertenencia, de amistad, solidaridad, que une a todo el mundo”, destacó la presidenta de la Asociación Cultural Bonpland, Aurora Arbelo de Mazzaro.
En cuanto a la figura de Amado Bonpland, Arbelo precisó que “fue una persona multifacética, paradigmática, nacida el 28 de agosto de 1773 en Francia”, al tiempo que detalló que “fue médico, botánico, ganadero, comerciante, pero, sobre todo, fue una persona humanista”.

La ruta
Por la tarde, en el marco del ciclo de conferencias que realiza la Municipalidad se desarrolló la charla “La ruta turística, cultural y científica de Amado Bonpland en Corrientes”, a cargo de Aurora Arbelo de Mazzaro.

Fomentar la inclusión social
Ayer, en horas de la mañana, se realizó la presentación del evento en Casa de Gobierno y fue presidida por el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González, quien tras dar la bienvenida a los feriantes y emprendedores presentes, resaltó en primer lugar el trabajo conjunto y en equipo de distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Social para hacer posible y garantizar el éxito de la Feria, que transita por su sexta edición.
“Es fundamental el fuerte vínculo que se ha logrado con el sector emprendedor y de la economía social, en el trabajo día a día”, dijo el funcionario, resaltando la posibilidad de fomentar la inclusión social y la igualdad de oportunidades a través de “trabajo genuino para todos los correntinos”.
“Estamos comprometidos en fortalecer la generación de trabajo y la comercialización de los productos”, acotó González, enfatizando que para ello se cuenta con varios programas, como ser Emprender del Ministerio de Producción, Emprendedores Somos Todos, del Ministerio de Industria, las áreas de Economía Social y Microcréditos y líneas de créditos a tasas muy convenientes del Banco de Corrientes.
El funcionario provincial resaltó también como trascendente apoyar a las personas que buscan fortalecer el autoempleo, con capacitaciones permanentes, referidas a cómo vender los productos a través de las redes sociales, una herramienta imprescindible hoy en día y el uso de posnet para tarjetas de créditos y débitos, a fin de aumentar las ventas por esos medios.
“Apuntamos a que las familias crezcan de la mano del trabajo y del espíritu emprendedor, apoyando las ideas y estrategias y usando de manera adecuada los recursos disponibles y apuntando a la participación del sector privado; que sea un ida y vuelta en beneficio de todos. Además de que los consumidores tengan la oportunidad disfrutar y comprar en la feria”, finalizó González.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre