Concepción fue declarada Poblado Histórico Nacional

0
19

El Gobierno declaró Poblado Histórico Nacional a un sector de la localidad de Concepción de Yaguareté Corá, en la provincia de Corrientes. El pueblo está ubicado en el norte de la provincia, a unos 183 kilómetros de la capital, y es cabecera del Departamento Concepción.

 La medida, que figura en el decreto 592/2019 incluido en el Boletín Oficial de este martes y que se adoptó por consejo de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, alcanza a la zona delimitada por el eje de las calles Capitán Arbo y Blanco, Independencia, Avenida Obispo Niella y Sarmiento.

«Los primeros pobladores que reconoce la historia para estas tierras, es la etnia Caingang, provenientes del sur de la República Federativa de Brasil y de la Mesopotamia argentina, cuya parcialidad denominada los Caracaraes o Cara-Caras, se asentaron en toda el área de los Esteros del Iberá, y a partir del siglo XV, la influencia de la cultura guaraní los asimiló poco a poco», explicó el Ejecutivo en los considerandos.

Y continúa: «Entre los siglos XVII y XVIII toda la región estuvo ocupada por la Compañía de Jesús, Orden que asentó importantes establecimientos ganaderos en cuyos grandes «puestos» establecían capillas, y tras la expulsión de los Jesuitas en el año 1767, todo el sector ocupado por la Orden quedó en el abandono».

Desde la época de la colonia se conoce al pueblo como Yaguareté Corá (corral del tigre en guaraní), por la existencia de gran cantidad de estos animales que habitaban en la zona y la abundante vegetación que servía de defensa natural del ataque de los felinos.

El pueblo fue fundado el 21 de septiembre de 1796 y a fines de 1810 el General Manuel Belgrano, al mando del Coronel Tomás de Rocamora, lo transitó cuando se dirigía al Paraguay. En ese entonces se trataba de un caserío de no más de 12 ranchos.

Más tarde, a fines del siglo XIX, se realizaron proyectos de colonización y entre los años 1909 y 1913, durante la gobernación de Juan Ramón Vidal, se reinició la asignación de tierras.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre