Resultados inesperados e incertidumbre por el comportamiento de los votantes

0
45

Por Miguel Angel Boggiano – 12- Agosto-2019

Luego de mucha expectativa llegó el día de las PASO. Y la victoria del Frente de Todos con Alberto Fernández a Presidente y Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires fue contundente: resulta prácticamente imposible que el gobierno pueda dar vuelta el resultado en octubre.

La sorpresa es por la enorme amplitud, y porque deja al Frente de Todos en condiciones de ganar cómodamente en primera vuelta.

¿Qué podemos esperar del dólar hoy lunes? La reacción inicial será sin dudas un salto hacia arriba producto de la sorpresa. ¿Hasta qué precio? Es imposible predecir y sería hacer futurología. No sería disparatado ver al mayorista en $48.

¿Intervendrá el Banco Central? No creo que tenga mucho sentido intentar contenerlo en las primeras horas del día: esa batalla está perdida. Sin dudas serán horas muy tensas y lo que debería hacer es guardar las balas de plata lo mejor que pueda.

¿Qué hará el Fondo Monetario? Es innegable que ahora deberá tener que dialogar seriamente con la oposición. Acá es donde Alberto Fernández intentará brindar calma. Dado que el es quien se perfila con chances claras para ganar en octubre, ya no le conviene motivar ningún tipo de inestabilidad.

Lo que al mercado le importa es el futuro, no el pasado. Importan las expectativas y eso es lo que reflejan los precios. ¿Quien tomará más relevancia como economista cercano a Alberto Fernández? ¿Será Guillermo Nielsen? Cualquier señal que apunte a reducir incertidumbre traerá calma a los mercados.

¿Qué se puede esperar en lo inmediato? Una fuerte suba del riesgo país ante la sorpresa y la incertidumbre que se abre de acá a octubre.

Por último, cómo si no hubiera suficiente incertidumbre local, no debemos olvidarnos el contexto internacional, que se muestra muy complejo. Las tensiones comerciales y un eventual nuevo debilitamiento de las monedas emergentes, podrían armar un cóctel explosivo haciendo que las herramientas del Banco Central para contener al dólar sean insuficientes.

En cualquier caso, el dólar se encuentra en tendencia alcista. La pregunta no es si subirá. La pregunta es si el gobierno podrá contenerlo hasta se definan las elecciones presidenciales. Todo se volverá más inestable y volátil, al menos en lo inmediato.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre