Regularización dominial de tierras fiscales

0
531

Durante el primer semestre del año 2019, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) efectivizó más de 160 inspecciones en Colonias Oficiales como parte del proceso de regularización de tenencia de tierras fiscales con atención personalizada, que tiene como propósito principal otorgar en forma definitiva un lote o solar, con destino a vivienda o producción agrícola.

Los habitantes de las Colonias Oficiales buscan regularizar su situación de tenencia de lotes donde residen, el procedimiento se lleva adelante mediante un conjunto de gestiones administrativas, técnicas y legales. En todos los casos se prioriza la adjudicación a los antiguos habitantes y los pequeños productores que desarrollan emprendimientos agrícolas o ganaderos.

Durante los primeros seis meses de este año se otorgaron 35 adjudicaciones y pre adjudicaciones, se firmaron y entregaron 24 boletos de compra venta y adendas de boletos; así también se realizaron 163 inspecciones a lotes y solares para verificar estado de situación y se recuperaron 3 lotes.

El equipo de técnicos agrimensores del ICAA realizaron además, los trabajos de replanteo y amojonamiento en 17 lotes ubicados en diferentes Colonias Oficiales, así como mensura aprobadas de 3 lotes y otras 17 en trámite.

Las Colonias existentes en la provincia de Corrientes fueron creadas en diferentes etapas y en su mayoría, a lo largo de los años, los habitantes y familias que se radicaron en las mismas fueron obteniendo la titularidad de los lotes, motivo por el cual en la actualidad el proceso de adjudicación de tierras fiscales tiene como principal objetivo regularizar la situación de los ocupantes que por algún motivo -falta de documentación, discontinuidad en los trámites o en los pagos-, no concretaron la tenencia definitiva del lote o solar.

La antigüedad de las Colonias hace que la disponibilidad de nuevos lotes esté supeditada a caducidades, transferencias de derechos o renuncias por lo tanto a medida que se regulariza la situación de un lote éste se entrega a los solicitantes inscriptos en una lista de espera.

Las adjudicaciones de tierras fiscales se rigen por la Ley Provincial Nº 3228 de Colonización en la que se establece las condiciones de entrega estas son la firma del boleto de compra–venta, un plan de pago, la obligatoriedad de residir en el lugar, de no vender sin autorización o arrendar a terceros para emprendimientos agrícolas.

La actividad se ejecuta en el marco del Programa del ICAA Administración de Colonias Oficiales, en correspondencia con el ODS Nº 1 Fin de la Pobreza, cuya meta busca de aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra.

Los objetivos son el acceso a la propiedad de los productores agrarios que carezcan de bienes inmuebles rurales o que lo posean en extensión inferior a la de la unidad económica de explotación.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre