Trabajan en cinco localidades con el programa de mejoramiento del cultivo de batata

0
502

En el marco del proyecto “Multiplicación de batata con sanidad controlada”, técnicos de la Dirección de Producción Vegetal vienen llevando adelante instalaciones de cultivos con material saneado, en trabajos que se realizan conjuntamente con productores y en diferentes lugares de la provincia. El programa, que actualmente se ejecuta en cinco localidades, es ejecutado por el Ministerio de Producción de Corrientes, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

El objetivo principal es que el cultivo esté  libre de virus o con baja carga, lo que  permite obtener un mayor rendimiento y una mejor calidad comercial del producto. Este material se multiplica en el Vivero habilitado, que el Ministerio de Producción posee en el Centro Tecnológico de Producción (CETEPRO), Ruta Nacional Nº 12, Km 1032. Los esquejes originales se adquieren en el IPAVE (Instituto de Patología Vegetal), organismo que depende del INTA, ubicado en la provincia de Córdoba, donde se realizan, en laboratorio, las tareas de limpieza de los cultivares de interés.

Actualmente, existe disponibilidad de esquejes (guías) de 13 cultivares, de diferentes características: cáscara blanca y pulpa blanca, cáscara colorada y pulpa crema, y las de pulpa anaranjada. Estas últimas son las preferidas de los países más desarrollados, por su alto tenor de carotenos.

El proyecto, atendiendo a las preferencias del consumidor, a nivel nacional e internacional, está haciendo hincapié en la difusión de batatas de cáscara colorada (Arapey INIA, Morada INTA) y las de pulpa anaranjada (Beauregard, Covington). Corrientes se ha caracterizado, hasta ahora,  por la producción de un cultivar de cáscara blanca (Okinawa 100).

Los trabajos que se llevan a cabo en el territorio, consisten en la instalación de Núcleos Semilleros, de donde el productor obtiene los esquejes que llevará al cultivo comercial. Son canteros, de 1 m de ancho, por la longitud que se planifique (100 – 200 m), con riego por goteo y protección de malla anti-insecto.

Los sitios donde se trabaja actualmente son:

• Colonia 3 de Abril (departamento Bella Vista): más de 4.000 guías entregadas, a 8 productores. Para este mes de agosto, se están preparando núcleos con 6 productores más. Cultivares: Arapey INIA, Okinawa 100, Pionera.

•Colonia Pando (departamento San Roque): más de 4.000 guías entregadas, a 3 productores. Cultivares: todo Okinawa 100.

• Colonia Tatacuá (departamento Concepción): 500 guías a un productor. Cultivares: Arapey INIA y Morada INTA Mechada.

• Colonia San Antonio (Departamento San Miguel): 500 guías a un productor. Cultivares: Arapey INIA, Pionera y Okinawa 100.

• Colonia Unión (departamento Santo Tomé): 400 esquejes a un productor. Cultivares: Arapey INIA y Beauregard.

Próximamente se instalará un semillero en La Cruz (departamento San Martín); en tanto que existen demandas de otras localidades de la provincia e, inclusive, de otras  como Chaco, Misiones y Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre