Las áreas estatales de ganadería del país, reunidas en la comisión del Consejo Federal Agropecuario

0
494

En el marco del Consejo Federal Agropecuario (CFA), se realizó en la sede de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, una reunión de la Comisión de Ganadería y Sanidad Animal, encabezada por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, con la participación de los principales referentes técnicos y políticos del sector de 15 provincias.

El encuentro tuvo el objetivo de profundizar los ejes de trabajo en materia de producción ganadera, comercialización y exportación.

«Es muy valioso tener a los principales referentes técnicos y políticos de las provincias en materia de ganadería en un mismo espacio y compartiendo una visión. Lo que presentamos es un diagnóstico de situación porque las decisiones que tomamos de política ganadera se basan en estos diagnósticos», destacó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso, durante la jornada, que contó además con los presidentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Juan Balbín. Por Corrientes participó el secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García Olano.

En este sentido, el subsecretario de Ganadería realizó una actualización de los principales indicadores del sector bovino: faena, liquidación de vientres, cuarteo, producción, exportación y consumo.

Por su parte, el responsable del Programa Brucelosis Bovina del Senasa, Jorge Hart, presentó un panorama del Programa Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, durante los primeros 4 meses de vigencia del mismo, a fin de atender a los ajustes que deben hacerse en las provincias de acuerdo a los impactos en cada una de ellas.

Durante el encuentro se trataron, temas como Ley de Marcas y Señales, Registro Nacional Individual de Equinos (RENIE), resistencia antimicrobiana, tipificación, futuros proyectos para la modernización de la industria frigorífica y Ley Ovina.

«Fue una reunión de trabajo de más de dos horas, donde mostramos los números objetivamente y después cada uno fue dando su visión. Es muy importante contar con este espacio de trabajo en el CFA donde no estamos discutiendo ya cuestiones sectoriales que arrastrábamos del siglo pasado y el anterior, sino que estamos conformando una agenda del siglo XXI, de cara al futuro, y creo que eso es lo más destacable», concluyó Troncoso.

Estuvieron, asimismo, presentes en la reunión funcionarios de la Dirección de Ganadería Bovina, de las Direcciones de Ovinos, Caprinos y Camélidos, de Equinos, y de Aves de Granja y No Tradicionales; de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y representantes de los Ministerios con competencias agroindustriales de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Catamarca, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre