El lobo gargantilla, de regreso a los Esteros

0
1084

Un ejemplar de nutria gigante que llegó hace 3 meses desde Hungría, fue trasladada a la Isla de San Alonso. La especie está extinta en el país desde mediados del siglo XX y su reintroducción es parte de un plan conjunto de CLT Argentina, el gobierno de Corrientes y Parques Nacionales.

Luego de varios meses de cuarentena, la semana pasada el equipo de profesionales que integra la ONG Conservation Land Trust en Corrientes puso en marcha el traslado de Alondra, un ejemplar de nutria gigante (o Lobo Gargantilla) que había llegado desde Hungría, para sumarse al programa de reintroducción de especies en el corazón de los esteros.
“La  nutria gigante Alondra  cumplió con el período  de cuarentena y fue trasladada al corral de presuelta en la Isla de San Alonso, en el parque nacional Iberá. Allí atravesará un  período  de  adaptación previo a ser  liberada”, comunicaron ayer desde la organización.
El  corral, a  orillas de la laguna Paraná, fue construido por el equipo de CLT Argentina, que lidera el proyecto de reintroducción de la especie en este  ecosistema, en conjunto con el Gobierno de Corrientes y la Administración  de  Parques Nacionales. 
“El  objetivo es alcanzar un Iberá cada vez más completo y funcional, desde el punto de vista ecológico. Esta enorme área protegida, que incluye al Parque Nacional y al Parque Provincial Iberá, ofrece muy buenas condiciones para reintroducir la especie, pues gracias a su categoría de  conservación ya no resenta ninguna de las amenazas que la llevaron a la extinción en primer lugar”, precisó Sebastián  Di Martino, director  de Conservación  de  CLT Argentina

La nutria gigante se extinguió en Corrientes a mediados del siglo XX principalmente por alteraciones en su hábitat y por la caza furtiva para el uso de su piel. Este mamífero acuático, que representa un importante recurso de ecoturismo basado en la observación de fauna en muchos sectores de su actual distribución, está considerado extinto en Argentina, y amenazado en la mayoría de los países donde se encuentra.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre