¿Cómo Fidelizar Clientes en las Redes Sociales?

0
984

Además de llegar a las audiencias adecuadas para comercializar sus productos o servicios, los negocios exitosos deben conquistar una instancia más para llegar a la cima: la capacidad de retener clientes. ¡De eso te contaremos hoy!

Como sabrás, las Redes Sociales son el espacio perfecto para que las empresas encuentren y conquisten a sus  públicos-objetivo. Pero también son ideales para brindar a las personas una razón (o varias) para quedarse siempre junto a una marca. ¿Cómo? A través de la interacción y el contenido calificado.

La Importancia de Retener Clientes, o Por Qué Deberías Fidelizar Clientes a través de las Redes Sociales

Según explican los profesores Werner Reinartz y V. Kumar en la revista Harvard Business Reviews, “Los mejores clientes son los clientes fieles. Generalmente están dispuestos a pagar más que otros clientes y suelen actuar como divulgadores de boca-en-boca”.

Además, agregan los expertos, “Si logras fidelizar clientes, las ganancias te seguirán como la noche sigue al día”. Así, fidelizar clientes es la mejor manera de aprovechar las relaciones comerciales establecidas con el público a largo plazo, y obtener de ellas el máximo beneficio.

Ahora bien, ¿cómo conseguir retener clientes a través de las Redes Sociales? ¿De qué forma puedes construir y medir una relación de lealtad con tu lectores? En este caso, el parámetro que debes atender es el engagement, palabra inglesa que designa el interés o involucramiento demostrado por tu público en Social Media.

Así, para conseguir un buen engament a partir de tus contenidos, debes atender a las respuestas de tus seguidores. Comentarios favorables o que denotan interés, Likes y la cantidad de veces que las personas comparten tus publicaciones son indicadores cuya abundancia señala que tu estrategia está funcionando.

En síntesis, la mejor forma de fidelizar clientes en las Redes Sociales es trabajar en mantener un engagement alto, a partir de la creación y/o divulgación de contenidos de calidad (publicaciones relevantes para tu audiencia, que entretengan, informen o conmuevan a las personas), y se obtenga interacciones significativas con el público.

 Métodos Eficaces para Retener Clientes Utilizando las Redes Sociales

1– Haz Preguntas a tu Audiencia e Interactúa con Ella

Una excelente forma de involucrar a tu audiencia y despertar el interés de tus fans en las Redes Sociales, es hacer preguntas. Esta técnica es muy efectiva por varias razones: hace que las personas se sientan consultadas y valoradas, a la vez que las invita a opinar sobre un asunto (y como sabes, ¡a la gente le encanta opinar!).

Así, puedes plantear consignas, por ejemplo: “¿Cuál es tu idea de unas vacaciones perfectas?”, o bien referirte a tus productos: “¿Cuál es tu plato favorito de nuestro menú?”.

2- Comparte Contenidos Emocionalmente Impactantes

Otra manera de aumentar tu engagement en Redes Sociales para retener clientes, es compartir contenidos conmovedores. Como sabes, a las personas les gusta emocionarse y experimentar sentimientos tales como la empatía, la ternura, la alegría y la identificación con otros seres vivos.

Esas emociones son reconfortantes y hacen que la gente se sienta más humana. Por ello, te aconsejo publicar contenidos emotivos (siempre cuidando el buen gusto). Y si esos contenidos son vídeos el impacto será mucho mayor, ya que las estadísticas señalan que el 79% del tráfico de Internet pasará por contenidos de vídeo.

En este sentido, resultan muy efectivos los contenidos socialmente conmovedores que puedes encontrar (y compartir) desde diferentes  páginas . También son muy populares en Social Media los vídeos de mascotas o animales tiernos.-

3- Comparte Citas y Aforismos Valiosos

Las personas aman (¡amamos!) sentirnos identificadas con reflexiones, de esas que te hacen sentir “¡Eso es tan cierto!” o “¡Es exactamente lo que pienso!”. Por ello, una buena forma de fidelizar clientes es ayudarlos a identificarse con los valores de tu negocio, a través de citas, relfexiones y aforismos valiosos.

Una frase acertada es capaz de dibujar una sonrisa en quien la lee, cambiar un mal día o incluso enseñarle una nueva forma de ver la realidad. Así, para conseguir las mejores citas o reflexiones para compartir con tu audiencia se aconseja dos métodos:

Seleccionar frases que te parezcan enriquecedoras y plasmarlas en una imagen para compartir.

Realizar búsquedas en Google para encontrar citas célebres o enriquecedoras, ya sea buscado sitios desde los cuales compartir las frases.

4- Ofrece Información Realmente Útil

Para retener clientes en Redes Sociales, nada mejor que hacerles sentir que les conviene seguirte. ¿Cómo? Ofreciéndoles información realmente útil. En primer lugar, para asegurarte de que tus contenidos verdaderamente sirven a tu audiencia debes ponerte en el lugar de tus seguidores.

La idea es pensar qué clase de datos podrían ayudarlos a vivir mejor, resolver una situación, obtener el máximo provecho de algo, etc.

 “El email marketing es el rey del engagement”. Es decir que las campañas por correo electrónico presentan un alto grado de involucramiento por parte de la audiencia.

5- Muestra Tu Lado Humano

Tal como lo explican los especialistas de Social Media , las personas se muestran más dispuestas a hacer negocios contigo cuando conectan contigo en un nivel personal. Por ello, es importante que incluyas entre tus publicaciones algunas “postales” de tu vida o la de tu negocio “detrás de escena”.

Así por ejemplo, si tienes una empresa con varios trabajadores puedes compartir imágenes de los miembros de tu equipo almorzando juntos, o si trabajas solo por tu cuenta puedes publicar una foto de tu última ida al veterinario con tu mascota.

En este sentido, para determinar que un contenido es apropiado (¡no debes pasarte de la raya compartiendo cosas demasiado personales!) debes procurar mantener el buen gusto y considerar en cada caso cuáles son los valores que estás transmitiendo con esa imagen en particular (compañerismo, amor por los animales, etc.)

6- Vuelve a Compartir Tus Mejores Contenidos

Esta técnica es altamente efectiva, especialmente porque tiene el respaldo de los hechos: el compartir tus mejores contenidos, es decir aquellos que han conseguido las tasas más altas de interacción y respuestas favorables por parte del público, es garantía de que hay algo en ellos que encanta a las personas.

7- Ofrece Beneficios y Descuentos a Quienes Ya Han Comprado en Tu negocio

Si se trata de fidelizar clientes, nada mejor que ofrecerles beneficios por haber comprado en tu negocio. Esta técnica es muy efectiva, ya que hace que las personas se sientan valoradas y en cierto modo privilegiadas por haber elegido tus productos o servicios.

Además este método para retener clientes funciona de maravillas en términos de dar razones a las personas para seguirte en las Redes Sociales. Así, te aconsejo brindar descuentos en tus productos vía Facebook, o proponer concursos a los usuarios que hayan realizado compras en tu negocio o que hayan utilizado tus servicios.

Para esta tarea te aconsejo recurrir a  SocialTools, que te permite crear sorteos muy fácilmente para agasajar a tus seguidores en tu Fan Page. Así por ejemplo, con esta herramienta puedes invitar a tu audiencia a participar de un concurso de fotos utilizando tus productos, para que el ganador obtenga por ejemplo una orden de compra.

Y SI te animas a Fidelizar a tus clientes, manos a la obra!!

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre