Vejez o Calidad de Vida a que apostas?

0
807


Conozcamos estos 7 alimentos que se sabe que aceleran el envejecimiento, y cuales son sus sustitutos saludables

Se sabe. No podemos detener el tiempo. Nadie puede. Siempre hacia adelante. Es decir, todos -excepto Benjamin Button-envejecemosEs irreversible y universal. Y natural. Pero aunque parezca lineal, no lo es. Como un elástico, el tiempo se puede alargar o acortar. Y para eso sólo contamos con una herramienta (¿por ahora?): el estilo de vida.

Se conoce bien también que se trata de una elección. Claro que la opción que nos sirve, la que vale, la que estira el tiempo, es la menos sencilla. Porque requiere sacrificio y voluntad. El camino más largo. Es que no existen atajos en estos asuntos. Pero ahí está. Al alcance de cualquiera, o al menos de la gran mayoría.

Es una decisión. Cuidarse en la comida, evitar el cigarrillo, el alcohol y las drogas y hacer ejercicios regularmente es la vía que hay que seguir si queremos estar saludables y vivir más y mejor; elegir la otra puerta, que saltea el sacrificio, es un atajo casi seguro a detener el tiempo definitivamente, acostados bajo tierra.

Pero es la comida la base de todo. Si al menos podemos ser más conscientes en nuestra alimentación ya estaríamos ganando más de media guerra. Porque no da lo mismo una comida que otra, aunque sirva para alimentarlos.

Cómo empezar no importa. Hay quienes creen en el shock (de un día para otro abandonar las comidas menos saludables); mientras otros prefieren el gradualismo (el ir de a poco). Sea como fuera, lo importante es arrancar.

 Conozcamos  estos 7 alimentos  que se sabe que aceleran el envejecimiento, y sus sustitutos saludables. Son pequeñas variaciones que pueden provocar grandes cambios. Porque lo importante es empezar, no importa cómo. 

1. Galletas de arroz: Tiene un alto índice glucémico y puede causar picos en los niveles de azúcar en sangre.

El sustituto:Zanahoria alimentos ricos en carotenoides, presentes en muchas hortalizas de color rojo como los tomates o las zanahorias» Estos pigmentos naturales tienen un fuerte poder antioxidante y además «reducen el riesgo de quemaduras solares aunque nunca sustituyen a la fotoprotección»

2. Manteca o Margarina: Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas (como las que contienen la margarina y la manteca) se correlacionan positivamente con el grosor de la piel y las arrugas.

El sustituto: Palta: Una alimentación adecuada, rica en antioxidantes, puede ayudarnos a mantenernos sanos y con un aspecto más joven durante más tiempo» La vitamina E es un antioxidante que se encuentra en alimentos como la palta o el aceite de oliva.

3. Bebidas azucaradas: A estas alturas todos sabemos que las bebidas azucaradas son malas para la salud. Incluso las edulcoradas están en entredicho. Y el problema no solo está en el azúcar, las altas concentraciones de cafeína pueden afectar a la calidad del sueño

El sustituto:Agua: ¿Cuándo dejó de ser popular la esencia de nuestra existencia? Si sos de los que  le cuesta beber agua sola, prueba añadir rodajas de limón, que, aunque no esté demostrado que adelgace, aporta un toque de sabor.

4. Papas fritas: El principal motivo para evitar el consumo de papas fritas es que tienen una baja calidad nutricional y una alta aportación energética»Este tipo de alimentos está relacionado con el exceso de formación de radicales libres que acortan la vida y envejecen prematuramente la piel.

El sustituto:Batata: Este alimento es rico en vitamina C, que ayuda a retrasar la aparición de arrugas pero de nada vale que cambiemos las papas fritas por batatas  si luego estamos todo el día en el sofá».

5. Carnes procesadas: Las carnes procesadas no son buenas para la salud. Entre otras cosas, contienen aditivos relacionados con la inflamación y que también pueden dañar el colágeno de la piel (lo que acentúa arrugas y marcas de expresión). También debemos mirar su preparación: «No hay que abusar de las cocciones a altas temperaturas o quemar los alimentos puede producir compuestos como la acrilamida— que son dañinos para la salud.

El sustituto Frutas y Verduras:  se recomienda como alternativa «una alimentación basada en productos vegetales» se aconseja el consumo de «frutas y verduras ricas en antioxidantes» «Las legumbres también aportan este nutriente» Otra opción puede ser el tofu, que —según estudios— tiene propiedades antiinflamatorias. Pero  si lo vegetariano no es lo tuyo, los expertos recomiendan el pollo o el pescado

6. Barritas de chocolate: Las barritas de chocolate contienen cacao altamente procesado que ha perdido la mayoría de sus componentes beneficiosos para la salud, como los flavonoides (antioxidantes naturales). Por si fuera poco, contienen grasas hidrogenadas, harinas de baja calidad (cuando hay galleta de por medio) y azúcares añadidos. Un cóctel explosivo.

El sustituto:Cacao Puro: O casi. Es la única forma de disfrutar de este manjar de forma saludable. La tableta tiene que tener al menos un 70% de cacao para conservar realmente todos sus nutrientes.

7. Sal: El condimento estrella, con el que tenemos una relación demasiado apasionada, podría ser el causante de lesiones cutáneas producidas por la dermatitis atópica. Se  ha demostrado que el cloruro de sodio podría promover las respuestas alérgicas de la piel como es el caso de la dermatitis. Además, este elemento también deshidrata y hace que nuestra piel esté más seca.

El sustituto: Orégano y otras hierbas: La solución a la adicción a lo salado pasa por un inevitable cambio de costumbre. Los expertos recomiendan sustituir paulatinamente la sal por condimentos o especias que realcen el sabor de tus comidas: «Entre los que usamos de forma habitual para cocinar hay algunos muy ricos en flavonoides como el orégano o el tomillo»,.-

y si nos animamos y buscamos mejorar Nuestra Calidad de Vida!!!!

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre