Con un nuevo sistema de simplificación los comerciantes podrán ahora habilitar sus negocios en menos de 72 horas

0
927


Los comerciantes y emprendedores de la ciudad podrán obtener sus habilitaciones en tres días gracias a un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de la Capital, el Gobierno nacional y la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).
Ahora, las habilitaciones comerciales se podrán otorgar en menos de 72 horas, de manera totalmente on line y a distancia a través de la plataforma del Municipio (ciudaddecorrientes.gov.ar). Antes, podían demorar hasta dos años y para iniciar el trámite se necesitaba contar con documentación de difícil acceso, como el plano de bomberos o de obras.
El intendente de la Capital, Eduardo Tassano, hizo hincapié en la búsqueda constante de transformar a Corrientes en una ciudad de oportunidades, uno de los ejes principales de su gestión. “Este es un trabajo que se hizo en conjunto con la gente de [la] Nación, del equipo País Digital, más una interacción con la Apicc y con nuestro equipo de Modernización, buscando la simplificación de los trámites para las habilitaciones comerciales”, señaló el intendente durante una reunión con el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe; la subsecretaria de País Digital de la Nación, Laura Borsato, y el presidente de la Apicc, Enrique Collantes, en la cual estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari.


“Son trámites que por ahí eran engorrosos y no se lograban, y a partir de ahora se generará una mayor transparencia y una mayor velocidad en el otorgamiento de los permisos. Se trata de una agilización en todos los circuitos de habilitaciones comerciales que queremos para la ciudad”, explicó Tassano.   


“Se realizará un testeo durante una o dos semanas y luego se irá incorporando progresivamente, y calculamos que en un mes ya va a estar funcionando a full. Esto permitirá que los comerciantes y emprendedores puedan realizar sus trámites más rápidamente y, a la vez que todo el sistema sea más transparente. Se podrá ingresar por la página del municipio y también por la aplicación”, dijo Tassano, y añadió que “esto es parte de lo que queremos en el sentido de ir disminuyendo el uso del papel en todos los trámites municipales”.


“Que hoy se pueda tramitar una habilitación comercial en menos de 72 horas, representa un ahorro en tiempo para las empresas que pueden destinarlo a producir y no lo pierden en burocracia. Esto es parte del salto de calidad que debemos dar para ser un país más eficiente, competitivo y abierto al mundo. Desde la Secretaría de Simplificación Productiva estamos trabajando en más de 600 proyectos de los cuales ya llevamos ahorrados 45 mil millones de pesos para el sector productivo”, sostuvo Inchauspe.


“El usuario o el comercio antes tramitaba de manera personal y quizás le llevaba varias visitas tener toda la documentación presentada, y luego internamente todo el proceso era en papel en las diferentes áreas del municipio, que redundaba en plazos y procesos largos y mucho tiempo invertido por el comerciante, que lo que quiere es arrancar con su negocio y empezar su actividad”, explicó, por su parte, la subsecretaria de País Digital de la Secretaría de Modernización de la Nación, Laura Borsato.


“Lo que logramos con esta plataforma es que, para habilitaciones simples, desde tu casa puedas terminar todo el proceso de presentación de documentación y validación que antes se hacían a mano, ahora efectuarlo en línea y en un plazo de 72 horas tener la habilitación provisoria y que puedas descargar el certificado que tiene un código de barras, que se lo pega en el local y luego el inspector podrá leer ese código y certificar que estás habilitado para operar”, subrayó.



Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre