Instalarán un “Punto Verde” para reciclaje en la Plaza Libertad

0
1131

Será para depositar los fines de semana residuos sólidos urbanos que luego serán reciclados. De la firma del acuerdo participaron la Municipalidad de Corrientes, la Estación de Servicios Shell Libertad, y la Cooperativa Fortaleza. Por la comuna capitalina suscribió el convenio el viceintendente Emilio Lanari.

Un “Punto Verde” será instalado próximamente en la plaza Libertad, producto de un convenio de cooperación suscripto este jueves al mediodía en la Municipalidad, y del que participaron autoridades comunales, una empresa dedicada a la venta de combustibles y una cooperativa que realiza tareas de reciclaje.

El convenio fue suscripto por el viceintendente municipal, Emilio Lanari, por Pablo Ernesto Lazaroff, de la Estación de Servicios Shell Libertad, y la representante de la cooperativa Fortaleza, María de las Mercedes Romero Pereyra.

“Nuestro intendente está impulsando la onda verde en varios sentidos: uno de ellos es sumando a la capital como ciudad en la defensa del cambio climático y trabajando codo a codo con ONG´s y cooperativas, como en este caso Fortaleza, así como empresas privadas, como esta estación de servicios, que nos van a ayudar a instalar un punto verde para la recolección de residuos sólidos urbanos en el barrio Libertad”, expresó el viceintendente, Emilio Lanari.

El vicejefe comunal deseó que “esta iniciativa se multiplique, y que como estos empresarios y esta cooperativa, se sumen todos a nuestros proyecto de cuidar el ambiente. Nos parece sumamente encomiable, y es por eso que estoy muy contento de haber firmado este convenio”.

“Lo que se busca es recolectar en un punto verde todo lo que sea residuos sólidos urbanos que se genere en el barrio, y a través de la cooperativa se llevará a cabo el proceso de reciclado”, explicó Pablo Lazaroff, de la estación de servicios Shell Libertad.

Lazaroff indicó que “hace varios años venimos realizando junto a la cooperativa Fortaleza en el reciclado de los residuos que se generan en la estación de servicios, y vimos con buenos ánimos la idea de ampliar esto, con la instalación de un punto verde en la plaza Libertad, concientizando también a la población sobre la importancia del reciclado”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Julio Bartra, señaló: “Hoy materializamos algo que venimos trabajando ya desde hace un tiempo por decisión del intendente y del viceintendente, que es promover este concepto del reciclado, y la instalación de puntos verdes que arranca con esta estación de servicios que está en Yrigoyen y Perú, y también con la cooperativa Fortaleza, con la que venimos trabajando hace un tiempo”.

“La decisión de instalar el Punto Verde en la plaza Libertad va a permitir que los vecinos del barrio tenga la oportunidad, fundamentalmente los fines de semana, de llevar allí el material que se pretende reciclar, y a partir de acá sabemos que hay otras instituciones también que ya están preguntándonos la manera de poder ser parte de este programa y a las que vamos a incorporar a futuro”, expresó Bartra.

A la vez, María de los Milagros Romero Pereyra, de la cooperativa Fortaleza, destacó: Hace más de cinco años que venimos trabajando con la gente de la estación de servicios, y hoy estamos formalizando una iniciativa presentada al municipio para la instalación de un Punto Verde en la plaza Libertad que se concreta a través de este acuerdo tripartito”.

DETALLES

El proyecto denominado “Reciclá por mí, por vos, por todos”, cuyo objeto fue gestionar e implementar un “Punto Verde” en la plaza Libertad, fue propuesto por la estación de servicios y la cooperativa ambiental, movilizados por la importancia de la separación de los residuos.

Con la implementación del “Punto Verde” lo que se busca es reducir la cantidad de residuos destinados a disposición final; como también educar y concientizar a la población de la importancia de valorizar los residuos, fomentando paralelamente el desarrollo de cooperativas de trabajo o empresas dedicadas al reciclaje, para de esta manera colaborar eficazmente en la mejora de la gestión de manejo de residuos.

A través de este convenio, la estación de servicios se adhiere en carácter de aliado estratégico al programa municipal Reciclando Juntos. En tal sentido, tendrá a su cargo la colocación de un contenedor tipo “campana” los días sábados y domingos de 7 a 13 en la plaza Libertad, cuya función serán recibir residuos secos reciclables, plásticos, vidrios, metal, papel y cartón.

En tanto que la Municipalidad trabajará en la concientizacion a los vecinos sobre la separación de los residuos sólidos urbanos, mientras que la Cooperativa tendrá a su cargo el retiro y separación de lo colectado en el “Punto Verde” para su aprovechamiento.

PRESENCIAS

De la firma del convenio de cooperación también participaron el subsecretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad, Julián Breard, así como la directora general de Educación Ambiental de la comuna, María Julia Álvarez.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre