El Ahorro de las Casas Pasivas

0
868

Últimamente, y sobre todo en el campo de la sostenibilidad, surgen constantemente términos nuevos cuyo significado no termina de quedar claro. Hoy vamos a desgranar uno de ellos, para que deje de ser un misterio: la casa pasiva o “passive house”.

¿Qué entendemos por passive house?

Las passive house son aquéllas viviendas diseñadas con una serie de estrategias arquitectónicas para garantizar el mayor nivel de confort interior  con la menor demanda energética. Tienen el nombre de “pasivas” porque estas estrategias de diseño son pasivas, es decir, que no se encienden o apagan, simplemente actúan por el hecho de estar incorporadas.

¿Cuáles son las características de las casas pasivas?

El diseño de la vivienda intenta aprovechar al máximo la radiación solar para calentar el espacio interior (generalmente, con grandes ventanales orientados a Sur) y con corrientes de aire naturales.

Por otro lado las viviendas cuentan  con unos muros y ventanas muy aislantes para minimizar las pérdidas de calor.

También tienen unas fachadas muy estancas para eliminar todas las entradas y salidas de aire sin control.

Estas passive house también cuentan con Instalaciones de recuperación de calor, para que al ventilar la vivienda no perdamos el calorcito.

A día de hoy, el PassivHaus Institut está en Alemania y establece una serie de requisitos para obtener el reconocimiento de las casa

El más importante de los requisitos es que el consumo calorífico para calefacción y refrigeración no puede superar los 15kWh/m² al año.Este tipo de viviendas están repartidas por todo el mundo, principalmente en Alemania, Austria, Suiza, los países escandinavos y Estados Unidos.

Con todo esto queremos decir que estos valores tan bajos de consumo se pueden conseguir incluso en climas mucho más duros que el nuestro. Para que las medidas pasivas funcionen como es debido, es imprescindible que el diseño de cada vivienda se adapte estrictamente al clima en que se construirá, siendo inútil trasladar un proyecto entre países con climas diferentes.

¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva?

Aquí hay diferentes opiniones.  Muchos piensas que con una buena gestión por parte del arquitecto se puede llegar a minimizar mucho la diferencia de presupuesto. Pero por otro lado también muchas veces hay aumento de precio entre un 10% al 30% del coste total.

Tenemos que tener en cuenta con que se está comparando. Cualquiera que quiere hacerse una casa desde cero se preocupa involuntariamente de que sea pasiva. Por ejemplo nos preocupamos que tenga unos buenos materiales que duren el mayor tiempo posible y a la vez que nos den seguridad. Si esto lo comparamos con una casa pasiva, supone unos centímetros más de aislamiento en la envolvente y la instalación de un sistema de ventilación. Realmente esto no supone un aumento de precio.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre