0
294

Riachuelo celebró un nuevo aniversario con una multitudinaria fiesta

 

Este sábado la ciudad Riachuelo se vistió de fiesta para recibir  a miles de personas y familias a la Fiesta Tradicional del Guiso del Arroz. Un evento único que superó todas las expectativas con una importante concurrencia de público de toda la provincia.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompaño esta iniciativa que forma parte del Calendario Turístico Cultural.

 

Una fiesta que año a año va creciendo y colaborando con el posicionamiento de la gastronomía típica regional de la Provincia en esta oportunidad acompañaron al Intendente de la localidad, Martin Jetter; el Vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; la  Gerente Regional de Dirección Nacional de Vialidad (V Región NEA), Ingrid Jetter, la diputada provincial Any Pereyra, el senador provincial Rubén Suarez, el Coordinador de Programas de Promoción  Provincial Oscar Yaya y la presidenta del Concejo de Riachuelo Mirta Morales y demás miembros del cuerpo deliberante, entre otros.

 

Las autoridades recorrieron las diferentes estaciones y stand para la degustación de los guisos de arroz mientras se desarrollaron varias presentaciones de números musicales y bailarines en el escenario mayor del predio Club Social y Deportivo de Riachuelo, luego se hizo entrega de distinciones a funcionarios y autoridades presentes, por el importante aporte y acompañamiento durante estos años.

 

En relación al concurso del guiso en sí, este año más de 70 fueron los que compitieron por el Mejor Guiso. A todos concursantes el municipio brindó el arroz y la leña. El arroz fue donado por la empresa Danubio para que todos los concursantes tengan la misma calidad y no se diferencie la cocina en ese aspecto. Cada concursante después agrego el insumo para darle sabor al guiso.  Este año el Equipo ganador fue “Olor a GUISO”, segundo puesto “El man de los sabores” y tercer puesto “Guiso Campero”. Los destacados jueces premiaron la originalidad, el sabor y la presentación del plato, como así también se premiaron el  mejor grupo caracterizado: Pitufresa y el guiso de arroz más exótico: Guiseros PORIAHU

 

Con respecto a la elección y coronación de la “Reina de Riachuelo” allí la Reina saliente Belén Vera entregó su cetro a la flamante elegida por el jurado Anabella Benitez. Para la selección se convocó específicamente a las jóvenes de la localidad que deseaban  representar al Municipio en todas las fiestas y eventos de la provincia.

 

Al finalizar la Fiesta el Intendente Martin Jetter expresó un reconocimiento a la Lic. Ingrid Jetter por ser quien dio comienzo a esta gran fiesta popular hace 18 años  y en esta edición y con un gran esfuerzo de organización  se superó todas las expectativas con una importante concurrencia masiva de público, miles de personas, entre ellos numerosas familias de Riachuelo, de toda la provincia y de la región colmaron esta noche de sábado el Club. “Riachuelo es un lugar de encuentro con lo mejor del vida la familia, amigos y la tradición, somos un municipio moderno,  resiliente y pujante, que rescata lo mejor del pasado para avanzar hacia el futuro con fuerza, estamos orgullosos de nuestro aporte a la Tradición  ya que es una localidad que se destaca por su cultura y tradición el emblemático puente Pexoa, las bailanta chamameceras, y esta fiesta del Guiso de arroz» expresó el Intendente Martin Jetter al cerrar el encuentro.

 

Por su parte  el Secretario de Cultura Leandro Pacheco destacó el apoyo que recibieron del Gobierno de la Provincia de Corrientes, La 18° edición de la Fiesta Tradicional del Guiso de Arroz, fue declarada de Interés Turístico por medio de la Resolución 558/2018. Y resaltó  que “El éxito de esta Gran fiesta se debe al trabajo y esfuerzo de un gran equipo, somos un Municipio eficiente, que año tras año crece y se desarrolla gracias a que somos un gran equipo con visión de futuro y con vocación de servicio al vecino. Agradeció a todo el equipo municipal encargados de llevar adelante los preparativos para que este evento resultara un verdadero éxito,  en especial el personal del Corralón Municipal”.  “Cada año crecen las inscripciones. Entre los equipos que compiten y las instituciones que organizan beneficios (como la iglesia o escuelas) durante la fiesta, se cuentan a unos 70 concursantes”, detalló el secretario de Cultura y Turismo del Municipio, Leandro Pacheco

 

Aromas de campo, música,  y bailes típicos fueron parte central de la gran fiesta. También estuvieron presentes artesanos de Riachuelo. Fue una fiesta para toda la familia. La apertura lo hizo la Escuela Municipal de Música y luego continuó la Academia municipal de danza “Puente Pexoa” fue un grilla completa de artistas entre ellos Ludmila Cárdenas, Espindola Escobar, Renovación , Renacer Correntino, La Pilarcita, Los Hijos de los Barrios, Pasión Chamamecera. La conducción del evento estuvo a cargo de Javier González, Oracio Alfonzo, Charly González,  la destacada presencia y voz femenina de Myriam Fleitas.

Que se Celebró y conmemoró…

El 28 de septiembre de 1940 Riachuelo es reconocido institucionalmente como Municipio por el Decreto Provincial 892. Desde el año 2000 se festeja el aniversario del Municipio de Riachuelo con un Concurso de Guiso. La tradición es convocar específicamente a cocinar guiso de arroz teniendo en cuenta la figura de Vicente Blasco Ibáñez y los colonos valencianos que vinieron a nuestras costas hace un siglo. Por este motivo desde hace diecisiete años se celebra cívicamente el aniversario de Riachuelo con la “Fiesta Tradicional del guiso de Arroz”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre