El gobernador Valdés ratificó su compromiso con Empedrado y anunció una nueva escuela, más asfalto y cloacas

0
617

Al encabezar la celebración del 192 Aniversario de la fundación de Empedrado (además, Día de Nuestro Señor Hallado), el mandatario se comprometió a seguir potenciando a la localidad. En este contexto, adelantó que la Provincia construirá una escuela técnica, 25 cuadras más de asfalto, y cloacas a través de un Plan de articulación (Provincia-Municipio-Privados). Además, anunció que rubricará un importante convenio con la EBY de cara a la concreción de obras millonarias.

 

La localidad de Empedrado se vistió de fiesta y conmemoró este viernes el 192° aniversario de su fundación y el día del santo patrono “Nuestro Señor Hallado”. El acto tuvo como epicentro la Plaza 25 de Mayo y fue presidido por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente, José Cheme.

Participaron del acto, los ministros, secretario general de la Gobernación, Juan Carlos Alvarez, de Coordinación, Horacio Ortega, de Educación, Susana Benítez, de Seguridad, Juan José López Desimoni, de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, de Desarrollo Social, Federico Mouliá, de Producción, Jorge Vara y de Justicia, Jorge Quintana, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, la diputada nacional, Estela Regidor, legisladores provinciales, el presidente del concejo deliberante, Rubén Ledesma, autoridades comunales, ex Combatientes en Malvinas,  representantes de fuerzas de seguridad, la Banda de Música de la Policía de Corrientes, establecimientos educativos y agrupaciones de danzas, invitados especiales y la comunidad en general.

En la oportunidad, el gobernador Valdés fue declarado Huésped de Honor, por lo cual el jefe comunal le entregó la resolución correspondiente y a manera de cortesía, le otorgó el escudo que simboliza a la localidad.

En primer lugar, el jefe de Tropa, Alfredo Pioli, presentó a la Agrupación 14 de septiembre al gobernador Valdés y al intendente Cheme, tras lo cual las autoridades se ubicaron sobe el escenario emplazado de manera perpendicular al palacio municipal y a la Iglesia.

Luego, fue el momento para la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, y seguidamente, Valdés, Cheme y concejales, realizaron una ofrenda floral al pie del busto del gobernador Pedro Ferré y

Posteriormente se efectuó un minuto de silencio en homenaje a los hombres y mujeres que forjaron la historia de Empedrado y asimismo, se entonó el Himno a Empedrado.

Subsidio para la Estudiantina

Valdés hizo entrega al intendente Cheme de un subsidio de $ 1.000.000, destinado a solventar los gastos de la tradicional Estudiantina de Empedrado que se llevará a cabo en su 51° edición los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de septiembre,  en el camping Municipal “Gerónimo Merello”,

Se trata de un fuerte aporte para potenciar el evento, que, como se sabe, es marca registrada de la “Perla del Paraná y  conlleva un importante movimiento turístico y social.

Gobernador Valdés

El gobernador Gustavo Valdés comenzó diciendo que días como estos sirven para rendir cuentas, por lo que realizó un repaso de las obras realizadas en la localidad.

“Empedrado es un departamento atípico, la mitad de su población vive en el campo, eso significa que está alejada de los servicios. Tenemos la convicción de que hay que apoyar a toda esa gente, a ese sector productivos son los que ponen el hombro”, expresó.

Mencionó el nuevo puente del paraje Coco y los 1000 kilómetros de caminos rurales enripiados en toda la provincia durante este año, además anunció que se trabajará en la electrificación de esas zonas.

“Tenemos el Fondo de Desarrollo Rural, donde todo el aporte del campo vuelve al campo. Con las arcas de la Provincia con cada peso aportado le devolvemos tres”, declaró ratificando su apoyo al sector.

Centrándose en la ciudad anunció que a las 25 cuadras de asfalto recientemente terminadas se le sumarán otras 25 más para que la localidad “tenga una fisonomía distinta”. Además, informó que se giraron los fondos para la planta de tratamiento de fluidos cloacales. “No puede ser que esta sea una de las pocas ciudades que no tiene cloaca en la provincia”, argumentó y agregó que será financiado en partes iguales por el Gobierno, el Municipio y la empresa concesionaria. “Con este saneamiento daremos mayor calidad de vida a una localidad que pretende ser diferente”, acotó.

A la vez que declaró que la obra más significativa y que perdurará en el tiempo es una nueva escuela. “Si Empedrado quiere una escuela técnica el Gobierno hará una escuela técnica, trabajaremos juntos para lograrlo”, dijo anunciando su construcción.

La revalorización del Teatro Dora, el subsidio para la realización de la Estudiantina y la recuperación de las barrancas son otros de los objetivos sobre los que la Provincia hará foco, afirmó el mandatario.

Valdés aprovechó la ocasión para enumerar las obras fluviales que se llevan a cabo en Corrientes, como el puerto de Itá Ibaté (con fondos de Nación), el de Lavalle (con fondos provinciales) y el de Ituzaingó y El Sombrero, proyectados a futuro. “Asumimos el compromiso de fomentar la navegación, el puerto de El Sombrero tiene que ser el puerto de los Correntinos”, enfatizó.

El gobernador se dio tiempo y parafraseó al ex presidente norteamericano John Kennedy al decir que “no nos preguntemos qué puede hacer Corrientes por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Corrientes”.

“Estoy seguro de que todos podemos construir una provincia diferente, combatiendo la pobreza, modernizándonos, con paz, trabajo y educación”, finalizó el titular del ejecutivo provincial.

Convenio con la EBY

El próximo jueves 20 a las 10, Valdés firmará un convenio con la Entidad Binacional Yacyretá para la realización de obras por un monto de 900 millones de pesos, para lo cual se invita a todos los intendentes y legisladores a presenciar el acuerdo, que será rubricado en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. El anuncio lo formalizó ante los medios de empresa en Empedrado.

Cheme destacó el acompañamiento

 provincial para “seguir avanzando juntos”

Al tomar la palabra, el intendente José Cheme, tras agradecer la presencia del gobernador Gustavo Valdés y su comitiva, valoró que el compromiso asumido por el mandatario en la concreción de obras y en el acompañamiento al desarrollo de la localidad, “se está cumpliendo de manera fehaciente como queda demostrado hoy con todos los anuncios oficiales” y ratificó que “vamos a seguir avanzando juntos con la provincia, porque ese es el camino”.

“Todo esto nos permite vivir intensamente estas festividades. Que lo espiritual e histórico nos une con tanta devoción, sobre todo para quien les habla que se encuentra ejerciendo un nuevo mandato como intendente de mi pueblo”, manifestó Cheme.

A la vez que subrayó que “juntos, provincia y municipio podemos lograr los objetivos y plasmarlos en un plan de gobierno, con fe, entrega, trabajo y perseverancia y el acompañamiento de la ciudadanía”.

Luego, puso de relieve que la construcción de nuevas cloacas fue un anhelo de muchos años que hoy se materializa gracias a la adquisición del terreno por parte del gobierno provincial, para la planta de tratamiento de residuos cloacales.

A su vez y como parte del apoyo que reciben de la gestión del gobernador Valdés, el jefe comunal dio a conocer y enumeró las distintas obras con las que se avanza, entre ellas, la recuperación de las defensas costeras,  repavimentación de 23 cuadras, refacción y remodelación del Hogar de Ancianos y del palacio municipal, del Teatro Dora, del Camping, Portal de acceso, tratamiento del suelo en calles, la construcción de un nuevo puente en Colonia Soto, reacondicionamiento de las instalaciones sanitarias en la ex Terminal, obras en el Polideportivo Municipal, instalaciones eléctricas y refacciones en general de la plaza 25 de Mayo, recuperación de espacios verdes, reacondicionamiento del matadero municipal y adquisición de una balanza fiscal, la construcción de una fábrica de adoquines, nuevo sistema integral de gestión y recuperación de más del 90% del parque automotor.

También, en materia de salud pública, precisó que el Hospital “Dr. Jaime Mario Dávila” incorporó equipamiento y tecnología a fin de fortalecer la atención primaria de la gente.

Al igual que la mejora en los servicios públicos y esenciales, sumando maquinaria y medios técnicos y apuntar a la capacitación de los recursos humanos como parte del programa de modernización del estado.

Y tuvo un párrafo aparte para el turismo, teniendo en cuenta que por la privilegiada ubicación sobre el Río Paraná, es una fuente de recursos y generación de empleo, apuntalando el desarrollo de la provincia en este sentido.

Cierre con Desfile y subsidio a comedores

Ya en el cierre del acto, se desarrolló el Desfile Cívico Militar por calle Mitre y tras el mismo, el gobernador Valdés entregó subsidios con fondos de Lotería Correntina a comedores de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre