Llega la 7ta Edición de PLAY Semana del Videoarte 2018.

0
832

Del 24 de agosto al 1 de septiembre en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE (Córdoba esquina 9 de julio) se llevará a cabo la 7ta Edición de PLAY Semana del Videoarte 2018.

 

PLAY, Semana del Videoarte es una muestra de videoarte nacional e internacional que organiza el CCU anualmente. Luego de un arduo trabajo de evaluación del jurado, integrado Vera Tyuleneva (Rusia/Perú), Mauricio Ferreira (Brasil) y Maia Navas (Argentina); se seleccionaron 32 obras de videoarte para participar de la edición 2018 de PLAY. Durante una semana estarán expuestas las obras seleccionadas, y el jurado entregará un premio al ganador.

Play, Semana del Videarte es una muestra que convoca a artistas nacionales como internacionales. Este año los seleccionados provienen de Argentina, Perú, Brasil, España, Italia, Portugal, Chile, México, Canadá, Polonia y Francia.

A lo largo de la semana además de la exposición, se llevarán actividades como son proyecciones de films, talleres y charlas con disertantes invitados.

 

Seleccionados de Play, Semana de videoarte 2018:

  1. Las personas que recuerdan demasiado – Eduardo Elli (Argentina)
  2. Sin título – Rodrigo Alcon Quintanilha (Argentina)
  3. No, no me acuerdo – Isaac Ernesto Ruiz Velazco (Perú)
  4. Todas las casas menos la mía – Julia Baumfeld (Brasil)
  5. Shibari, not just a rope – Patricia López Rosado (España)
  6. Fiume – Alfredo Dufour (Argentina)
  7. Timepulse – Apotropia (Italia)
  8. Parque – Claudio Ojeda (Argentina)
  9. The raft of the medusa, XXI st century -Carles Pamies (España)
  10. El secreto de la Naturaleza – Noelia Marilen Panasiuk (Argenti
  11. na)Yo soy la otra, la otra soy yo – Marina Mayumi (Br
  12. asil)Fundición 01 -Santiago Carlini (Argentin
  13. a)Liquid path – Filomena Rusciano (Italia)
  14. Teresa -Tânia Dinis (Portugal)
  15. Epigramas – Wayner Tristao (Brasil)
  16. El Eterno Retorno – Roberto Mathews & Pablo Molina Guerrero (Chile)
  17. Experimento desde el occidente Nº1 – Yaela Gottlieb (Argentina)
  18. Stigmmung – Daniela Muttis (Argentina)
  19. Cuir.- Alejandra Muñoz (Argentina)
  20. MASA- Andrea Sosa / Rolando Sánchez Ponce (Argentina / Perú)
  21. Escaleras sin Fin – Margarita Bali (Argentina)
  22. Esporas – Alejandro Brianza/Jessica Rodríguez/Manuel Zirate (Arg/Canadá/ Méx)
  23. Mikrokosmika – Alejandro Brianza/Jessica Rodríguez/Manuel Zirate (Arg/Canadá/ Méx)
  24. Dos diez por uno cuarenta – Walter Barrios (Argentina)
  25. Primera Noche – Candela Sotos (España)
  26. White tears 2 – Francesca Llopis (España)
  27. Tupianas -Marcos Bonisson & Khalil Charif (Brasil)
  28. May Devotions to the Blessed Virgin Mary – Piotr Piasta (Polonia)
  29. Santa Teresa – Emanuele Dainotti (Italia)
  30. In the House of Mantegna – Michele Manzini (Italia)
  31. Pink Party – Sandrine Deumier (Francia)
  32. Travel Notebooks: Bilbo, Bizkaia Spain – Silvia De Gennaro (Italia) .

 

Programación de Play, Semana de videoarte 2018:

  • Viernes 24- 20hs- Sala del Sol: Inauguración de la exposición con los 32 seleccionados de la 7ma edición de Play, Semana de videoarte 2018.
  • Sábado 25 y domingo 26: 15 a 19hs: Taller de música para no músicos a cargo de Hernán Hayet.
  • Sábado 25 – 21hs- Sala del Sol- Concierto Audiovisual + Visuales a cargo de alumnes de Artes Combinadas a cargo de Hernán Hayet.
  • Lunes 27- 10:30hs- Espacio Plasma con la muestra de Videodanza de la Facultad de artes, diseño y ciencias de la cultura (Fadycc) de la UNNE.

Esta muestra tiene por finalidad exponer los proyectos finales, (2017) de los alumnos de la cátedra Taller de Videodanza de la Carrera de Licenciatura en Artes combinadas a cargo de la Profesoras Mariana Jaroslavsky y Karina Rojas, donde cada alumno pudo encarnar los roles de guionista, coreógrafo, realizador, bailarín y editor de su pieza o colaborando en el proyecto de otro compañero. El resultado son 9 piezas, de entre 2 y 4 minutos cada una, en las que los alumnos aplicaron diversos conceptos y, sobre todo, experiencias desarrolladas en el taller, de cómo interaccionan estos dos lenguajes, el del video y el de la danza. Títulos y autores: Intramuros – Ana Ghiano Aguzín. Proporción Divina – Mariana Sol Chico. Vacío – Giuliana Rubiolo. Eros – Sofía Madrassi. BiCreación – María Eugenia López Romero.

Lavadero – Angelina Carissimo. Grito – Valeria Suarez. Enlace – Gabriela Zalazar Ramírez. Levedad – Mariana Alarcón.

  • Miércoles 29- 19:30hs: Proyección de la película “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi. «Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.»
  • Jueves 30- 20hs- Sala del Sol- Charla Imágenes que tiemblan: ejercicios de memoria en torno a un archivo vulnerable a cargo de la directora Agustina Comedi.
  • Viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre – Taller De la estética del narciso al mundo selfie a cargo de Andrés Denegri. «La autorreferencialidad, la fascinación con la imagen propia, la exhibición de lo cotidiano y la intimidad fueron tópico centrales de los primeros años del video en el arte contemporáneo. Hoy todo ese mundo estético se diluye en el uso universal de las redes sociales. Este seminario de dos encuentros propone un recorrido por sinuoso por las transformaciones históricas que ha sufrido la creación audiovisual que surge de la relación de la cámara y quién (se) filma.»
  • Sábado 1 de septiembre- 19:30hs: Proyección de la Itinerancia de la Bienal de la imagen en movimiento. Programa VER, premio Norberto Griffa. Con la presencia de su director Andrés Denegri.
  • Sábado 1- 15 a 19hs: Taller de audiovisual experimental a cargo de Lucas Olivares. Destinado a interesados provenientes de ciudades del interior de la provincia de Corrientes y Chaco.

 

Sobre los invitados a la 7ma Edición de Play, Semana de videoarte

Andrés Denegri:

Director de la Bienal de la Imagen en movimiento.

Es un artista y curador argentino que ha desarrollado la mayor parte de su producción artística en el área del video y cine experimental monocanal y de las instalaciones audiovisuales. Sus obras han recibido diferentes premios, entre ellos el GOLDEN IMPAKT AWARD, el Primer Premio del 25 FPS Internacionalni Festival Eksperimentalnog Filoma i Videa, el Premio Juan Downey, y el Gran Premio MAMbA/Fundación Telefónica 2009/2010 a las Artes y Nuevas Tecnologías, entre otros.

 

Agustina Comedi

Nace en Córdoba, en 1986. Estudió Letras Modernas y Tecnicatura en Corrección de estilo en la UNC. Se instala en Buenos Aires y asiste a los talleres de guión de Pablo Solarz durante tres años. Se forma también, en los talleres de Mauricio Kartún, Ariel Barchilón, Marta Andreu y Gustavo Fontán.

Comienza su carrera como guionista. Colabora en la escritura del guión de Juntos Para Siempre de Pablo Solarz (2011), y en tratamiento de Sin Hijos dirigida por Ariel Winograd. En 2015 escribe La Vuelta en Cuento, una serie animada de 26 Capítulos para Paka Paka, de la cual es autora y guionista. Escribe los guiones de Transformación, dirigida por Iván Wovolnik (Mar del Plata, 2017) Almanza, de Ignacio Leónidas (INCAA, postproducción) y de La Inteligencia de las Flores de Agustina Triquell (postproducción).

A mediados de 2017, finalizó su Ópera Prima como directora, El Silencio es un Cuerpo que Cae (antes, El Ángel Gris), ganadora de diversos premios, entre ellos IDFA, Morelia, y Raymundo Gleyzer. El Silencio es un Cuerpo que Cae tendrá su Avant Premiere Mundial en IDFA film Festival (Holanda).

Además se desempeña como docente del taller Audiovisual del Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer, y asesora proyectos desde hace más de cuatro años

 

Hernán Hayet:

El bajista, compositor, productor, arreglador y docente Hernán Hayet nació el 15 de mayo de 1969. Estudió en el Conservatorio Municipal del Teatro Roma y en la Escuela de Música Popular, ambos sitos en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. También tomó clases particulares con César Franov, Guillermo Vadalá, Juan Carlos «Mono» Fontana, Javier Malosetti, Quintín Quintana, Armando Alonso, Daniel Maza, etc. Ha dictado clases como profesor de bajo y dirigiendo ensambles grupales en diversas instituciones: IVA (Instituto Vocacional de Arte) Musineira, Belgrano Studio, etc. y además brinda clases particulares desde 1993. Si bien se lo reconoce más que nada por ser integrante del magnífico Gordöloco Trío (desde 2001 a la fecha), con el que grabara Antenas, Tecnofogón y Copany, su apertura lo llevó a participar de proyectos bien disímiles como El Terceto (junto con Hernán Ríos y Norberto Minichillo), El Túnel (con Claudio Risso y Guillermo Capocci), Datrebil (con Wenchi Lazo), Dos Orillas (agrupación afro-rioplatense junto a Quintín Quintana), Guambia (con el percusionista uruguayo Cacho Tejera) y algunos etcéteras que se nos escapan. Como productor ha sido responsable de Andaba cruda, de Cam Beszkin y del álbum debut del trío Wasabi, Antimonio. Hernán Hayet, actualmente, continúa con el Gordöloco Trío (que editaría un nuevo álbum en breve), integra el dúo Corto Morales en compañía de la cellista Cecilia Quinteros y acaba de editar su primer álbum solista, El lago a las siete, que cuenta con el aporte de Maia Illa en piano y voz y que resultó un interesantísimo trabajo del cual hemos hecho referencia en este site y sobre el cual Hayet sostiene que: «La musica transita paisajes sonoros que, algunas veces, toman estado de cancion».

 

 

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre