Presentaron la implementación de la Cobertura Universal de Salud

0
677

Rubinstein destacó que la salud pública en Corrientes es un modelo para todas las provincias
En lo que fue calificado como un “día histórico para la salud pública de Corrientes”, el ministro de dicha cartera de Nación, junto a su par de la Provincia, Ricardo Cardozo, presentaron la implementación de la Cobertura Universal (CUS).
Durante el acto, Rubinstein ponderó el rol que cumple Corrientes en la puesta en marcha del programa y puso de relieve que es un modelo de gestión para todas las provincias. Luego de la actividad, el funcionario nacional visitó el Caps N° 9 del barrio 17 de Agosto.
Los ministros de Salud de la Nación y la Provincia, Adolfo Rubinstein y Ricardo Cardozo, respectivamente, presidieron este viernes en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno el acto de presentación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) en Corrientes.
Ambos funcionarios fueron acompañados por el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega y el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano.
Asimismo, estuvieron presentes, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, autoridades comunales, la directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer,  la directora Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Verónica Schoj, la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, la directora del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, Vilma Irazola, directores de hospitales, personal de la salud y agentes sanitarios.
La CUS es una propuesta que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad. Apunta a integrar, agilizar y simplificar la atención médica de 16 millones de argentinos que hoy no tienen cobertura. También moderniza el sistema público de salud con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos.
Permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y obtener turnos por teléfono e Internet, para evitar las largas filas de madrugada o traslados innecesarios.
Corrientes como modelo para todas las provincias
El titular de la cartera sanitaria de Nación, Adolfo Rubinstein, tras agradecer la calidez de los correntinos reflejada a poco de su llegada, resaltó en primer lugar que el trabajo en la “salud pública en Corrientes es un modelo para todas las provincias”.
A la vez que celebró el “éxito y la implementación de este y muchos otros programas en Corrientes, que apuntan a mejorar la salud de toda la población” y no quiso pasar por alto su reconocimiento a la tarea que despliegan los “agentes sanitarios, quienes son los motores del programa por su labor en terreno y el permanente contacto con la gente y a quienes veo hoy presentes en esta acto tan importante”.
El funcionario nacional subrayó que a través del CUS, se busca “ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad”.
Para Rubinstein, no caben dudas que Corrientes va ser una provincia “modelo en la implementación de la Cobertura Universal de Salud” y fue más allá al ponderar que todas estas acciones en Corrientes “se llevan delante de manera exitosa por el compromiso de todos los actores”.
“Hay 16 millones de argentinos que no cuentan con cobertura de salud y ellos serán la prioridad de este programa, que lo vamos a replicar en Corrientes y en todas la provincias”, comentó Rubinstein.
Además, puso de relieve que existen programas o iniciativas que son muy buenas, pero que muchas veces se quedan en los escritorios. “Acá en Corrientes vemos un ministerio de Salud conformado por un gran equipo de trabajo que no se queda en meros conceptos y que toma con responsabilidad el desafío de hacerlos realmente efectivos”, aseveró.
Cardozo: “Es un día histórico para la salud Corrientes”
Al tomar la palabra, el ministro Ricardo Cardozo señaló que “es un día histórico para la salud de Corrientes” y enfatizó que es fundamental el “cambio de modelo de atención ya que modificamos la modalidad de estar sentados esperando que venga el paciente. Ahora vamos a ir a buscar a esos pacientes que consideramos de riesgo para ofrecerles una puerta de entrada al sistema de salud y que sea atendido convenientemente en el primer nivel de atención ya partir de allí dar toda la cobertura que corresponda”.
Al explayarse sobre en qué consiste la Cobertura Universal, Cardozo consideró que es ni más ni menos que “aplicar las viejas estrategias que vienen de la atención primaria, con sus conceptos de población a cargo, área programática y demás a la que le sumamos modernas herramientas basadas en la informatización y en la atención en redes”.
“Estoy convencido que todos los integrantes del equipo de salud nos van a ayudar a aplicarla convenientemente”.
Corrientes va a seguir aplicando estas políticas públicas que vienen de Nación que consideramos son las adecuadas para la mejor atención de los ciudadanos. Gracias por el apoyo y cuenten con nosotros siempre”.
Presentación de la Cobertura Universal de la Salud
A través de la proyección de imágenes, la directora de Atención Primaria de la Salud (APS) Interior, Alicia Pereira, presentó el alcance de dicha Cobertura, la cual consiste en asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan con adecuado acceso y calidad, sin tener que sufrir penurias financieras para pagarlos, independientemente de dónde vivan, el tipo de cobertura sanitaria o su condición socioeconómica.
En Corrientes, el cambio de paradigma en el modelo de atención planteado por la CUS, es acompañado en todo su ciclo por los Sistemas de Información del Ministerio de Salud Pública provincial, el cual interviene en cada etapa de atención del paciente, desde la búsqueda activa en terreno hasta pasar por todos los niveles de atención; garantizándole al mismo: integridad, accesibilidad y confidencialidad de sus registros clínicos de atenciones.
Tras su explicación, la directora de Gestión de Calidad, Silvana Groso, presentó los avances del programa provincial “Cuidate Chamigo”, el cual se encarga de fortalecer los servicios de salud para la atención de personas con hipertensión arterial y diabetes.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre