Corrientes, entre las seis provincias con superávit financiero en 2017

0
1012

El Consejo de Responsabilidad Fiscal ubicó a la Provincia entre las seis jurisdicciones del país que obtuvieron superávit financiero en 2017. Su administración y ejecución de la política económica le permiten previsibilidad en un complicado contexto macroeconómico.
Además, fue destacada entre las tres primeras en el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, detrás de Catamarca y Córdoba.

Aun en un complicado contexto macroeconómico, la ejecución de la política económica del Gobierno Provincial permitió a Corrientes obtener superávit financiero el año pasado y garantizar la continuidad de las obras que están en marcha, así como de las programadas a iniciarse próximamente. Del mismo modo, su performance le permitiría acceder a nuevas asistencias financieras para otras mejoras en infraestructura.

Un reciente informe presentado en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, publicado hoy por medios nacionales, ubicó a Corrientes como una de las seis provincias que obtuvieron superávit financiero en 2017. Junto a Formosa, son las únicas jurisdicciones del litoral en esta condición debido a que el informe técnico oficial advirtió que entre las que registraron un mayor déficit financiero están Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Misiones.

En este escenario, la Provincia de Corrientes está entre las tres con mejores performance financiera el año pasado y cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, detrás de Catamarca y Córdoba.  Además, sólo Formosa, La Rioja y Santiago del Estero obtuvieron superávit financiero.

Según estableció la normativa nacional oportunamente, el resultado corriente primario bianual le permitirá a las provincias acondicionarse a las nuevas pautas de responsabilidad fiscal acordadas a fin de año pasado y al efecto de la inflación en los gastos, para no perder la autorización de Nación para tomar créditos. Para 2020, tendrán que alcanzar el equilibrio financiero y atar la suba del gasto al Producto Bruto Interno (PBI).

GASTOS E INFLACIÓN

La ley de Responsabilidad Fiscal es clave para acompañar a la Nación en el ajuste del déficit fiscal que pedirá el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, las provincias con superávit corriente primario deben hacer correr el gasto corriente por debajo de la inflación.

En cambio, las provincias con déficit tienen que reducir el gasto público primario neto respecto de la inflación y allí pueden recortar la obra pública.

A diferencia de Corrientes, otras jurisdicciones registraron déficits financieros que llegaron incluso a los 5.600 millones de pesos. Entre las más complicadas figuan Chubut, Neuquén, Jujuy, Chaco, Santa Cruz y Entre Ríos.

El cumplimiento bianual para las metas de crecimiento de gasto implica que lo que se sobrecumpla en 2018 se va a poder utilizar en 2019; pero no podrá incumplir en 2018 y sobre cumplir en 2019, explicó una fuente del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre