Habilitan una Diplomatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico

0
600

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Fundación “Vamos Juntos Parkinson” ponen en marcha la Diplomatura Universitaria para la Formación de Acompañantes Terapéuticos.
La misma tiene una duración de 18 meses, iniciando en mayo próximo en esa casa de estudios y está destinada a quienes estén interesados en asistir a pacientes en materia de salud mental, otorgando posibilidad de salida laboral en instituciones afines.

Así es que el Consejo Directivo de la Facultad de Medicina de la UNNE aprobó recientemente la Resolución 734/18 con la cual habilita el dictado de la Diplomatura Universitaria para la Formación en Acompañantes Terapéuticos.  Para cursar la misma se debe contar con los estudios secundarios completos y realizar la correspondiente inscripción en la sede de la Facultad, ubicada en Moreno 1240 de la ciudad de Corrientes. Para mayor información se puede llamar a los teléfonos 3794592079 y 3794404038.

El cursado dará inicio el 5 de mayo próximo y quienes obtengan esta diplomatura estarán capacitados para integrar equipos multidisciplinarios, siendo su labor colaborar con el cuidado de la salud mental, ya sea en su promoción, restablecimiento y reinserción social. En este marco, el acompañante terapéutico podrá desempeñar su labor en instituciones privadas, de salud pública, y educacionales.

Así es que el Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico estará capacitado para asistir a pacientes, ya sea en la infancia, adolescencia, juventud, adultez y senectud, de acuerdo con las consignas específicas elaboradas conjuntamente con el equipo de profesionales de la salud a cargo del tratamiento, del cual forma parte. Asimismo, podrá trabajar en equipos profesionales a fin de diseñar, implementar y evaluar intervenciones operativas.

El cursado de esta diplomatura tiene un costo de 500 pesos de inscripción y 700 pesos por módulo, con una carga horaria total de 200 horas, de las cuales 140 son presenciales y las 60 restantes son virtuales con tutoría. De esta manera se completan 18 módulos, los cuales duran un mes cada uno,  y con la aprobación del curso se otorga el certificado “Diplomado Universitario en Acompañamiento Terapéutico”.

El contenido del respectivo plan de estudios incluye: Introducción al Acompañamiento terapéutico; Conocimientos básicos de primeros auxilios; Nociones básicas de semiología; Nociones básicas de psicología general; Familia y acompañamiento terapéutico; La ética en el ejercicio del acompañamiento terapéutico; Intervención del acompañante terapéutico en las diferentes edades; Problemas específicos; Limitación de los movimientos; Discapacidad y acompañamiento terapéutico; Nociones generales de psicopatología y psicofarmacología; Métodos complementarios; Nociones básicas de farmacología clínica; Cuidando al cuidador; Los distintos métodos terapéuticos; Casos clínicos; y Evaluación final.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre