Nación y Provincia firmaron Carta de Compromiso para fortalecer la seguridad en zona de frontera

0
661

Corrientes se encuentra dentro de la zona caliente de frontera y por ello el Acuerdo suscripto este martes en Casa de Gobierno, apunta a redoblar esfuerzos y desplegar una acción articulada entre Nación y Provincia en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos trasnacionales.
Los respectivos ministerios de Seguridad designarán un funcionario que oficiará como nexo en la coordinación de tareas y, se realizarán operativos abiertos conjuntos en el marco del OCAF.

En el marco de la labor articulada entre Provincia y Nación, se firmó este martes en el Salón Azul de Casa de Gobierno una Carta de Compromiso, mediante la cual las partes se acordaron llevar adelante un  Plan de Trabajo Conjunto, para mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Corrientes en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y demás delitos trasnacionales, dentro de la zona de seguridad de frontera provincial.

El compromiso conlleva líneas de trabajo entre las que se destaca la designación por parte de ambos organismos de un funcionario que oficiará de coordinador y nexo para articular de manera eficiente y eficaz el cumplimiento del convenio.

Asimismo, entre las acciones previstas se desplegarán  Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (OCAF), tendientes al fortalecimiento del accionar operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y de la Policía Provincial, en articulación con la Secretaría de Seguridad de la Nación y agencias del Estado Nacional competentes, así como los organismos que la Provincia de Corrientes determine.

En lo que respecta a la Lucha contra el Narcotráfico, el Contrabando y la Trata de Personas se diseñarán y articularán acciones concretas para combatir cada uno de estos delitos y, a su vez, compartir información y coordinar acciones con los organismos en cada caso competentes.

Asistieron al Acto en el Salón Azul, el  ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación, Renato Matías Lobos,  el Jefe de la Policía de Corrientes, comisario general, Félix Barboza, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial y legisladores provinciales.

Ministro López Desimoni
Como anfitrión, el titular de la cartera de Seguridad Provincial, Juan José López Desimoni, expresó en primer lugar que es “muy importante que podamos articular acciones con la Nación y esta Carta de Compromiso está dirigida a esfuerzos conjuntos que vamos a desplegar las fuerzas provinciales con las federales”.

Y puso de manifiesto que “Corrientes se encuentra en una zona caliente de fronteras,  somos conscientes de ello, para así poder combatir de manera eficaz el crimen organizado, narcotráfico, trata de personas y contrabando y otros delitos”.

A la vez que remarcó que el  gobierno provincial tiene como” política de estado garantizar la seguridad de los correntinos en y de todos los argentinos y para ellos es fundamental el control en fronteras”.
También aseguró que en los próximos días se va a designar al funcionario provincial que tendrá la misión de trabajar coordinadamente con Nación, para que de manera inmediata lo que “estamos firmando empiece a tener resultados efectivos en el territorio provincia”.

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni  manifestó que la firma del acta  se efectuó para “profundizar las relaciones interinstitucionales que existen entre el gobierno de la provincia y el gobierno nacional. El Ministerio de Seguridad de la Nación trabajando con el Ministerio de Seguridad de la provincia”.

Al respecto agregó que esta es la presentación de un trabajo conjunto que se viene realizando a partir de “esta buena relación institucional que hoy estamos plasmando acá en una carta intención para reforzar todo lo que tiene que ver con el narcotráfico , la trata de personas y otros delitos importantes que exigen un trabajo conjunto para que las políticas públicas sean trazadas a multinivel y entonces aprovechemos el esfuerzo conjunto  para que podamos estar en mejores condiciones para combatir el delito”.

El doctor López Desimoni confió que van a participar todas las unidades regionales. En este sentido sostuvo que la antigua Dirección de Toxicomanía se transformó en Drogas Peligrosas y Crimen Organizado, que es una dirección general y por lo tanto con la actuación de todas las unidades regionales  de la policía de la provincia

El ministro indicó que en la práctica existe una organización conjunta de fronteras (OCAF) en la que participan todas las fuerzas federales y las fuerzas provinciales, con actuación en todo el territorio provincial que ya viene desarrollando acciones mancomunadas. “En anteriores gobiernos nacionales no se podía articular políticas que hoy si se están llevando adelante en el área de seguridad; esto estamos tratando de capitalizar al máximo como para que este esfuerzo conjunto finalmente redunde en beneficio de la sociedad. También dentro de otro contexto dijo que están analizando la posibilidad de formación y capacitación y que con la cúpula de Gendarmería en el edificio Centinela en Buenos Aires hemos tratado el tema; fruto de una reunión previa que había tenido el gobernador Gustavo Valdés con la ministra
Patricia Bullrich”, finalizó.

Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras
Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Renato Matías Lobos, en primer ligar agradeció a las autoridades provinciales y de seguridad que se encontraron presentes. En segundo lugar, indicó que se siente unido a Corrientes por estos últimos años de gestión intensos,

considera que en materia de seguridad han concretado para mejorar la formación policial y programas de seguridad en la provincia.

Además, agradeció al ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, y al Ministro de Seguridad de la Provincia de Corrientes, Juan José López Desimoni, porque para el área de Fronteras de la Nación es fundamental hacer un trabajo de control y vigilancia que este pensado en los puntos calientes de la frontera.

“Argentina es un país que se encuentra entre los tres países de mayor extensión kilometrar del mundo, por lo tanto a la hora de planificar las operaciones de control y vigilancia necesariamente hay que organizarse de manera inteligente”, indicó Lobos.

Refiriéndose a la gran extensión geográfica de Argentina el funcionario explicó que “se debe concentrar nuestros esfuerzos en los puntos calientes de las fronteras, y de esos 15 mil kilómetros de nuestro país, tenemos identificados los puntos en cinco provincias, Misiones, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta”. A la vez, agregó que “tenemos identificado que está pasando el 80% del narcotráfico, del contrabando, y de la trata de persona, por eso, para nosotros trabajar con las provincias donde más existen estas problemáticas es estratégico para el Ministerio de la Nación”.

Según lo dicho por Lobos el objetivo que tiene la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación es poder tener más eficiencia a la hora de desplegar las tareas en la zona de vigilancia de la frontera. Y para poder lograr mayor eficiencia es fundamental trabajar con los actores involucrados, como ser el Gobierno y la policía correntina, al ser conocedores de la realidad del territorio.

“Por lo tanto, si queremos mejorar la eficiencia en todo el despliegue y operativo de todos los delitos mencionados es preciso que las fuerzas provinciales y nacionales, desplegadas en Corrientes, trabajen en forma conjunta. Que sea un compromiso efectivo en el campo lo que nos permita tener un despliegue de procedimientos con más inteligencia criminal”, consideró Lobos.

El funcionario nacional apuntó que para lograr ser eficientes es menester tener un trabajo coordinado, día a día, entre Nación y Provincia.

Lobos Recalcó que “desde la Subsecretaría de Control y Vigilancia de Fronteras de la Nación, hemos decidido que haya un coordinador regional NEA con un coordinador, un coordinador de la Zona Hidrobia de forma que Corrientes tenga un funcionario político del área de Frontera que va a estar toda la semana en la provincia”.

Y finalizó expresando que “ese funcionario diariamente va a trabajar con un enlace provincial, que le vamos a pedir al ministro de Seguridad, para trabajar en el día a día en la planificación y en el despliegue de operaciones para que sean de manera conjunta y organizada con mayor eficiencia y operatividad en el territorio”.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre