El Gobernador junto al Presidente inaugura escuelas con una inversión de $100 millones

0
482

En el marco de la apertura del ciclo lectivo 2018, el gobernador Gustavo Valdés inaugurará dos edificios educativos en Bella Vista, además de otro establecimiento que se estrenará en Esquina.
Estas realizaciones, ejecutadas por el Instituto de Vivienda de Corrientes, se suman a otras tres –en Monte Caseros, Ituzaingó y Mercedes-, que fueron financiadas con recursos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura (FFFIR), a los cuales accedió la Provincia por gestión del Ministerio de Hacienda y Finanzas y generan mano de obra local a partir de la nueva infrasestructura en construcción. “Convergen aquí dos de los aspectos remarcados por el gobernador Gustavo Valdés en su discurso: la inversión en educación y el impacto en el empleo local”, apuntó el ministro Enrique Vaz Torres.

Con la apertura del ciclo lectivo 2018, el Gobierno de Corrientes inaugura tres edificios escolares, de los cuales dos están ubicados en Bella Vista y el restante en Esquina. Estas obras significaron una inversión superior a los 98 millones de pesos, financiadas por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura (FFFIR), en convenio con la Provincia de asistencia financiera, a través de gestiones del Ministerio de Hacienda y Finanzas.  

En el marco de este convenio del FFFIR y la Provincia, suman en total seis escuelas las que se proyectaron y financian en Corrientes con un presupuesto superior a los 145 millones de pesos, cuya ejecución estuvo a cargo del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

Además de las dos bellavistenses y la de Esquina, también se construyeron en Monte Caseros e Ituzaingó, y se avanza con un establecimiento edicativo en Mercedes, que totalizan una superficie de cerca de dos mil metros cuadrados.

Una de las escuelas en Bella Vista, ubicada en el barrio San Juan, está destinada al nivel primario de la educación y significó una inversión cercana a los 32 millones de pesos. La segunda es para una escuela secundaria, en el barrio Norte, con una inversión superior a los 32 millones.

En Monte Caseros, Ituzaingó y Mercedes también se construyeron edificios para escuelas primarias; todas cuentan con 6 aulas, en tanto que para el nivel secundario fue construida con 10 salones.

La construcción de la escuela en Monte Caseros significó una inversión cercana a los 33 millones de pesos; se volcaron otros 32 millones para la de Ituzaingó; y la construcción de la de Mercedes tiene un presupuesto similar, de alrededor de 32 millones.  

“El convenio gestionado prevé la asistencia financiera del fondo por un total de 350 millones de pesos para, además de las escuelas, financiar importantes obras viales; y de energía”, comentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“A esta financiación se accedió luego de más de un año de gestiones y mucho trabajo por parte de los técnicos de la Dirección de Crédito Público provincial; tras la apertura hacia Corrientes por parte de Nación, después de mucho tiempo de discriminación por parte de la administración kirchnerista”, agregó el ministro de Hacienda y Finanzas.

“Las inversiones son importantes. Esta dosis adicional de recursos nos generó también un fuerte y positivo impacto en las localidades donde son ejecutadas las distintas obras”, afirmó Vaz Torres y agregó: “Convergen aquí dos de los aspectos remarcados por el gobernador Gustavo Valdés en su discurso: la inversión en educación y el impacto en el empleo local”.

DIAGNÓSTICO Y ACCIÓN

Los recursos quedaron a disponibilidad del Gobierno Provincial para financiar la ejecución de un conjunto de proyectos de obras que fueron identificadas en el programa de “Reconstrucción y Recomposición de Infraestructura. Provincia de Corrientes”.

Se trata de la asistencia financiera por parte del Fondo de 350 millones para invertir exclusivamente en las obras incluidas en el programa. El pedido de asistencia al FFFIR por parte de la Provincia había sido presentado por parte del Ministerio de Hacienda y Finanzas en 2014.

Esta posibilidad importante de financiamiento para la realización de obras está avalada por el decreto Nº 1940/14 que aprueba el modelo de Convenio; decreto Nº 254/16 de afectación de copartición; decreto Nº 553/16 que aprueba detalle de obras y la ley Nº 6366 de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la Administración Pública Provincial, ejercicio  2016.

“Son créditos de muy baja tasa de interés, muy buen plazo y un período de un año de gracia. Imagínense lo necesario y ventajoso que es para la Provincia. Pero estuvo frenado por decisión del anterior gobierno nacional”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas.

ESTRUCTURA VIAL

De la totalidad de los montos, el Gobierno Provincial destinó alrededor de 132 millones de pesos en la ejecución de obras viales. Más de 9 millones serán volcados al enripiado y recubrimiento de banquinas con suelo pasto en la Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Mburucuyá – empalme con Ruta Nacional Nº118.

También otros 9 millones de pesos para invertir en alcantarilla, enripiado y movimiento de suelo en la Ruta Provincial Nº100, tramo Ruta Provincial Nº27 – Ruta Nacional Nº12. Casi 74 millones de pesos en bacheo, sellado de grietas y fisuras, y carpeta de refuerzos, en Ruta Provincial Nº6, tramo comprendido entre Ruta Nacional Nª118  y Concepción.

Por otra parte, más de 3 millones de pesos servirán para financiar movimiento de suelo, completamiento de terraplén, alcantarilla y enripiado, en la ruta provincial acceso a Cañada Marta. Más de 15 millones se volcaron para la pavimentación de 1,255 metros de la avenida Santa Catalina, y otros 20 millones de pesos para la pavimentación de 1.122 metros de la avenida Paisandú, ambas mejoras en la ciudad de Corrientes.

INVERSIÓN ENERGÉTICA

Para obras de mejoras de la estructura de distribución del servicio energético, la Provincia destinó 72 millones del total de la asistencia. De este total, casi 64 millones financiarán la interconexión 33 kilovatios entre Bella Vista – San Roque y las obras complementarias.

En tanto que los 8 millones restantes se invertirán en la Estación Transformadora 33/13,2 kV – 5 megavatios, Laguna Brava – Corrientes.
 
CONTROL Y EJECUCIÓN

El Ministerio de Hacienda y Finanzas representa a la Provincia ante el FFFIR en todo cuanto sea necesario para la aplicación del programa de asistencia. También dio a conocer que el contralor de los certificados de obra es ejercido por la Unidad Central de Administración de Programas Con Financiamiento Internacional (U.C.A.P.F.I.), dependiente de la cartera económica; en tanto que la ejecución de los trabajos propiamente dichos están bajo la órbita y el control del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, dependiente de su titular Bernardo Rodríguez.

EL FFFIR, creado por la Ley Nº 24.855, tiene como principales objetivos asistir financieramente a las Provincias, al Estado Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindar financiamiento de obras de infraestructura económica y social, tendientes a la utilización de mano de obra intensiva, la integración nacional, la disminución de los desequilibrios socioeconómicos, el desarrollo regional y el intercambio comercial.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre