Coordinan la implementación del sistema informático de derivaciones en atención médica

0
610

Fue en el marco de una reunión que se realizó hoy en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de la que participaron directores y jefes de servicios de hospitales de la capital.
En la Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, se llevó a cabo hoy una reunión con los diferentes directores y jefes de servicios de los hospitales de la capital, para coordinar y avanzar con la implementación del sistema informático de derivaciones.

El encuentro estuvo encabezado por el titular de la cartera sanitaria Ricardo Cardozo, junto al director de Emergencias Sanitarias (DES), Gustavo Imbelloni; el director de sistemas, Fabián Medina, y al integrante de la misma dirección, Juan Carlos Brancal.

Al respecto, el Ministro Ricardo Cardozo indicó: “Fue una reunión informativa básicamente para coordinar la implementación del sistema y la articulación del mismo, como nos pidió el señor Gobernador Gustavo Valdés”.

“Es una primera etapa que la debíamos hacer para que los directores de hospitales de la capital, que son los que reciben cotidianamente los pacientes derivados, sepan de la existencia de este sistema y en qué consiste”, explicó.
En esta línea, dijo que se trata de “un programa de gestión de camas para que de manera online se pueda saber qué lugares disponibles tiene cada hospital, que cantidad de camas y en qué especialidades”.
“Por otro lado hay un sistema de comunicación, telefónica o por intermedio de VHF con capital y el interior y un programa de control a través de GPS del movimiento de las ambulancias que tiene varias finalidades, por un lado evitar el exceso de velocidad y saber en qué lugares están las ambulancias”, agregó.

Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias, Gustavo Imbelloni, remarcó: “Se trabaja para implementar lo que es el protocolo de derivaciones y traslados sobre todo utilizando como herramienta todo lo que es la informatización que se está llevando a cabo en el Ministerio de Salud Pública por indicación del Ministro Ricardo Cardozo, y de esa manera ir utilizando diferentes herramientas que van a facilitar todo lo que es la fase de derivaciones de toda la provincia, a través de un sistema informático”.
Por último, el director de Sistemas, Fabián Medina, dijo que la reunión “fue para ordenar y protocolizar todo lo que son las derivaciones de pacientes entre los centros de salud”.

Así, explicó que “dentro del sistema integrado informático de salud está el módulo de gestión de camas y ese módulo lo que hace es brindar información a los centros de salud y al centro de derivación, que será el intermediario para coordinar las derivaciones”.

“El sistema ya se encuentra funcionando y los hospitales ya venían actualizando el listado de la disponibilidad de camas y la idea es que haya un centro coordinador que utilice esa información para mejorar todos los procesos y protocolos de derivaciones”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre