Representantes de los sectores productivos de Corrientes expusieron su realidad ante diputados nacionales

0
655

Se realizó por primera vez en Corrientes el Foro de Economías Regionales, una iniciativa de la delegación local del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre) y la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) junto a los diputados nacionales que integran la Comisión de Economías y Desarrollo Regional.
Representantes de asociaciones productivas, cooperativistas, industriales y empresarios locales expusieron ante los legisladores nacionales sus problemáticas y propuestas de desarrollo para el sector.  Como conclusión la presidenta de la Comisión, la diputada Miryan Juárez, de Catamarca, pidió que se realice una mesa provincial para avanzar en políticas de desarrollo productivo que ayuden  a la provincia.
El Foro se realizó en la sede que Fedecoop tiene en el Mercado de Concentración, en avenida Independencia al 5.500. Por más de 4 horas, productores, industriales y empresarios describieron a los legisladores la realidad de cada sector. Se debatió la situación de cada una de las cadenas productivas de la provincia.

El encuentro fue presidido por la diputada Miryan Juárez, de Catamarca, junto a Mónica Arnaiz, delegada local del Renatre y Orlando Stvass, presidente de Fedecoop. Acompañaron los diputados nacionales María Vega de La Rioja, Alex Ziegler de Misiones, Carlos Selva de Buenos Aires y Horacio Goicoechea de Chaco; por Corrientes estuvieron María de las Mercedes Semhan, y el senador nacional Pedro Braillard Poccard.

Asistieron el diputado nacional Gustavo Valdés y el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, quienes dieron la bienvenida en la apertura de la jornada.

Para exponer la situación de cada sector productivo estuvieron: Esteban Friedlmeier, Hector Biale y Claudio Anselmo del Instituto Nacional de la Yerba Mate; Miguel Rosbaco, consejero de Fedecoop y dirigente de la Cooperativa San Francisco, en representación de los citricultores; Pedro Tomasella y Daniel Filigoi de la Asociación de Plantadores de Arroz; Pablo Blanco de la Asociación de Horticultores Río Santa Lucia; Marcelo Ocampo de la Cooperativa de Productores de Lanas (Coprolan);  Da¬niel Cas¬siet, ti¬tu¬lar de la Fe¬de¬ra¬ción Eco¬nó¬mi¬ca de Co-rrien¬tes (FEC), y productores de arándanos, representantes de cooperativas apícolas, de servicios públicos, eléctricas, ganaderas. Por el sector forestal asistió Rodolfo Goth y Ernesto Yacovich de la Unión Industrial de Corrientes.
Claudia Vidal Rodríguez, Sergio Greñuk y Roberto Caferatta de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); José Aquino y José Sánchez por Osprera; y miembros del Consejo de Administración de Fedecoop, se sumaron a la lista de asistentes.
A propuesta de la diputada Juárez, los presentes se organizaron en círculo para “poder debatir cara a cara con todos”.
El primer sector en hacer uso de la palabra fue el yerbatero, a través de Claudio Anselmo. Expusieron la composición de la cadena de valor con datos específicos que revelan  que el 47% del precio en góndola de la yerba mate corresponde al productor y la industria, mientras que el resto (más del 50%) se lleva la cadena de comercialización.

Luego fue el turno de los arroceros. Daniel Filigoi insistió en la necesidad de que el sector logre más competitividad para lo cual –aseguró- es necesario bajar los costos de logística. Por eso marcó que “necesitamos que el tren llegue a Mercedes. Hoy sólo llega hasta Curuzú Cuatiá. Los costos del transporte son altísimos. Se necesitan 700 camiones para llenar un barco”, explicó.

En cuanto a los productores hortícolas, los temas centrales giraron en torno al contexto en el que se desenvuelven, con un mercado interno deprimido, costos de insumos en dólares y competencia desleal.
El subdelegado de la Uatre, Roberto Caferatta, se refirió a este sector y alentó al trabajo conjunto para erradicar el trabajo informal.

Párrafo aparte merecieron los convenios de corresponsabilidad gremial que se propician para las actividades productivas de alta demanda de mano de obra donde existe informalidad en la registración.
La Federación Económica de Corrientes se pronunció por la reactivación del ferrocarril de cargas General Urquiza; puertos en Ituzaingó, Lavalle e Itá Ibaté; dragado y balizamiento de hidrovías; gas natural para uso domiciliario, agropecuario e industrial; energía eléctrica suficiente, de calidad y a costo internacional; segundo puente Chaco-Corrientes; puente internacional Monte Caseros-Uruguay; servicio de transporte aéreo desde Corrientes y autovías en la ruta nacional 12 y 123.
Marcelo Ocampo de Coprolan detalló que en Corrientes se producen 3.5 millones de kilos de lana por año. Pero alertó que “el costo de la esquila representa el 30 por ciento del producto y que al productor le falta stock ovino”. Por su parte, Ernesto Yacovich, en representación de la Unión Industrial de Corrientes reclamó por el alto costo energético y la presión impositiva.

A su turno, Rodolfo Goth, representante de la Asociación Forestal Argentina (Afoa) alertó sobre la Ley de Humedales que se discute en el Congreso. “No estoy en contra de la ley, pero creo que cada provincia debe definir en su jurisdicción qué es un humedal. Esa ley definirá el futuro de la producción”, dijo.
Los cooperativistas apícolas pidieron que la miel sea incorporada a los programas alimenticios del Gobierno, en lugar de mermeladas. El sector de arándanos alertó sobre la precarización laboral, la burocratización en los trámites de regularización y apuntó la cuestión energética.

Los citricultores, con Rosbaco como referente, insistieron en la necesidad de avanzar con la Ley de Jugos, retomar procesos de colonización y citaron el caso concreto de Campo de Avalos, en Monte Caseros (un tema en el que coincidieron varios sectores). Además mencionó planes de viviendas rurales y facilidades para acceder al crédito.
En cuanto a los servicios, desde la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” plantearon la necesidad de agilizar la autorización formal para ofrecer el servicio de TV digital abierta, habiendo hecho ya la cooperativa las inversiones necesarias.

La diputada Miryan Juárez cerró el evento con un pedido: “Deben avanzar en una mesa provincial de desarrollo productivo, para unificar el discurso. Pónganse de acuerdo en cuáles son las cinco cosas más importantes en materia productiva para Corrientes. Así nosotros propiciaremos todo lo que necesiten y si hay unión, las iniciativas no podrán ser rechazadas”, advirtió la legisladora.

Para finalizar la Comisión entregó premios a los “Héroes Anónimos”, para Orlando Stvass y Roberto Caferatta en representación de los productores y trabajadores, respectivamente.

La jornada concluyó en horas de la siesta en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes donde se está desarrollando la tradicional muestra ganadera. En esas instalaciones, los legisladores escucharon los planteos de la institución, a través de Francisco Velar, quien, entre otros temas, también aludió al proyecto de Ley de Humedales y las objeciones que el sector tiene respecto de esa iniciativa.
OFICINA MOVIL

Renatre Corrientes presentó en la Rural la Oficina Móvil de Registración con conexión satelital que permite la simplificación registral en cualquier lugar del país.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre