La UNNE tiene más de 1200 investigadores categorizados y 350 proyectos científicos

0
582

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) cuenta con 1.207 investigadores categorizados, y logró un importante crecimiento en los últimos años.  Además tiene en marcha 350 proyectos de investigación en toda la región
La UNNE alcanzó la cifra de 1027 investigadores categorizados tras la última Convocatoria de Categorización del Programa de Incentivos, instrumentado por la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Dicha categorización posibilitó que la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) sumara 312 nuevas categorizaciones, pasando de 895 a 1207 investigadores categorizados.

El Programa de Incentivos, tiene por objetivo incentivar en las Universidades Nacionales las tareas de investigación y desarrollo integradas a la docencia, contribuyendo a promover la actividad científica, tecnológica y de transferencia al medio.

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE señalaron que además de los nuevos investigadores categorizados, también es destacable la cantidad de investigadores que lograron acceder a categorías más calificadas, en especial en las categorías I y III.

Las categorías del Programa de Incentivos van de la “Categoría V” a la “Categoría I”, de acuerdo al nivel de formación del investigador, trayectoria, resultados y responsabilidad en proyectos de investigación, siendo la “Categoría I” la de mayor calificación.

Cerca de un centenar de investigadores accedieron a la Categoría III, lo que le permite dirigir e incentivar proyectos.

Además se duplicó el número de investigadores que llegaron al máximo nivel de categorización.
También es relevante el número de investigadores que ingresaron al Programa de Incentivos, lo que constituye un aspecto favorable en la política de formación de nuevos recursos humano para la ciencia que promueve la UNNE.
Por otra parte, la UNNE alcanzó los 350 proyectos de investigación vigentes acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica, de los cuales 13 constituyen Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS).
Al respecto, desde la SGCyT destacaron que una de las fortalezas de la investigación de la UNNE sigue siendo la diversidad de disciplinas con actividad científica, así como la diversidad de temáticas abordadas en los proyectos.
Recordaron que la UNNE avanzó con la introducción de algunos cambios en los mecanismos de evaluación y aprobación de proyectos e informes, que forman parte de una política institucional que apuesta a la excelencia científica a través de optimizar los resultados y la pertinencia de los proyectos de investigación.
Esos objetivos buscan además que los proyectos progresivamente vayan atendiendo en mayor grado los temas prioritarios de la región, áreas de vacancia, demandas de los sectores socio-productivos.

14 de agosto de 2017

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre