Con apoyo del Gobierno de Corrientes se realizó el 18º Encuentro Provincial de Ferias Francas

0
776

El evento tuvo lugar en el parque Mitre de la ciudad de Corrientes con múltiples propuestas en la comercialización accesible de productos de calidad, además de la parte cultural que se lleva adelante en el escenario principal.
En representación del Gobierno provincial y en acompañamiento al presidente de la Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes (APFFC), Domingo Escalante; se encontraban presentes los ministros de Desarrollo Social, Federico Moulia; y de Turismo, Inés Presman; el presidente del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), Vicente Picó; el secretario de Desarrollo Humano e Igualdad, Diógenes González; y el director general de Economía y Acción Social, Julio Bartra. También asistieron el coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación Delegación Corrientes, Manuel Tutuy; el director de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Alfredo Marin; la coordinadora provincial del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Ana Maldonado; la jefa de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Delegación Corrientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Estela Regidor; el director ejecutivo del Hospital Escuela, Alfredo Revidatti; y el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de la Capital, Diego Ayala, entre otros funcionarios y autoridades.

En la oportunidad, el presidente de la APFFC, Domingo Escalante, agradeció a todas las instituciones que durante el año trabajan para que este evento sea posible y a “los productores que hoy nos acompañan, prácticamente de la mayoría de las provincias”. Aseguró que “en los tiempos que los científicos pronostican que dentro de 20 o 230 años el mundo va a tener problemas de alimentos por la modalidad intensiva de producir que perjudica tremendamente al ecosistema, es la agricultura familiar la que juega un papel importantísimo para paliar esta situación, y es por eso que ver esta cantidad de expositores la verdad que emociona”.

Indicó que el 70% de los alimentos que llegan a los pueblos provienen de la agricultura familiar, a lo que agregó que “un pueblo sin alimentos se convierten en autómatas esclavos de un sistema sin posibilidades de desarrollarse plenamente como lo exige el cuerpo humano”. Resaltó que hoy el fenómeno de Ferias Francas está expandido por toda la República Argentina, y “lo demuestran los representantes de la Cámara Argentina de Ferias que hoy nos acompañan, siendo 19 provincias que se juntaron para constituirla y así seguir avanzando sobre lo que es un viejo anhelo: el intercambio de productos entre provincias, entre otros proyectos más. Les agradezco haber elegido Corrientes como punto de reunión”.

Por su parte, el ministro Moulia expresó que “es un gusto estar participando en este 18º Encuentro de Ferias Francas, que ya nos queda chico llamarlo provincial por la trascendencia y el crecimiento que tuvo”. Dijo al respecto que “no solo contamos con la presencia de los emprendedores y feriantes de la Capital, sino también con el gran apoyo y la afluencia de distintos productores, emprendedores y artesanos del interior y de provincias vecinas, a quienes les damos una cordial bienvenida”.

“Para nosotros, desde Desarrollo Social, es sumamente importante seguir trabajando dentro de lo que es el apoyo a la Economía Social, en coordinación con las distintas áreas del Gobierno provincial y nacional” señaló.

A su turno, el presidente del IDERCOR, Vicente Picó, afirmó que “más allá del trabajo que hacemos distintos organismos a través de la asistencia técnica, el acompañamiento, provisión de insumos, y a partir de la experiencia de muchos años en el apoyo a la cuestión ganadera, sobre todo con la organización de los remates para pequeños productores, nos animó a invertir más fuertemente en la cuestión comercial que justamente son estos espacios”. Y explicó tiene doble justificación, por un lado la calidad de lo producido, sea fresco o envasado; y por otro, la seguridad alimentaria que reciben los compradores al consumir estos productos.

Además, en nombre del Gobierno provincial entrego al presidente Escalante para todos los productores, 25 mil frascos de distintos tamaños que ya fueron repartidos a las distintas ferias francas de la Provincia.

.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre