Exitosa jornada de capacitación del Ministerio Ambiente de Nación

0
647

Motivadora jornada para animarse a desarrollar una empresa sustentable fue la realizada en Corrientes por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con la asistencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.
En la jornada del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) participaron desarrolladores locales que siguieron con interés las exposiciones y actividades realizadas.
Dicho programa, llevado adelante por el Ministerio de Ambiente de la Nación, promueve y apoya los proyectos encarados con base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, que Corrientes adhirió recientemente.
El mismo cuenta con una plataforma digital en la que el emprendedor puede inscribirse, accediendo a valiosa información, capacitaciones y apertura de posibilidades para crecer con su propuesta.
El Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana destacó la presencia del equipo de organismos de la nación; “resulta significativo y alentador para articular acciones en conjunto y de manera coordinada en pos del desarrollo sustentable que buscamos” señaló.
Por su parte el Director ?Director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable licenciado Prem Zalzman resaltó “este es un espacio nuevo de co-creacion, de diálogo, para conocer la naturaleza de sus emprendimientos, diseñar, pensar con nosotros los espacios para trabajar en cualquier actividad y durante el proceso pensar incorporar la sustentabilidad generando el menor impacto ambiental posible, dar vuelta el paradigma y pensar hacer impacto positivo”.
Explicó que PROESUS tiene cuatro ejes estratégicos y los detalles de los mismos; estos son capacitación y contenidos; herramientas de financiamiento; marco de desarrollo y articulación; componentes que facilitan los procesos de las propuestas.
Así también Antonela Ferraro Coordinadora de PROESUS explicó que el programa busca conocer para generar respuestas y posibles soluciones a problemáticas que nos afectan a todos.
“Implementar la idea de sustentabilidad de forma transversal a todos los proyectos, que se desarrollen a  variable económica ambiental y social, todos deberíamos trabajar hacia la sustentabilidad” señaló Ferraro.
Explicó asimismo que se está desarrollando un manual que permita a todos hablar el mismo idioma, variables a considerar para hacer más sustentable el proyecto. “Alentamos a que se enamoren de las oportunidades; el gran valor agregado del emprendedor es poder hacerlo” expresó.
Posteriormente se desarrollaron actividades en grupos de trabajo para buscar soluciones a problemas locales, se trabajaron la temática Residuos, Agua, Cambio Climático y Biodiversidad, coordinados por Juan Manuel del Ministerio de Modernización de la Nación.
Luego, Marcos Suarez de Agentia de la UNNE, que integran la  Academia de Emprendedores Ministerio de Producción de Nación, brindó claves estratégicas para el desarrollo de un emprendimiento pensado desde la sustentabilidad. Basado en el modelo de negocios Canvas
Caso locales
En la Jornada se brindó una presentación del tres casos de emprendedores sustentables, el arquitecto Eric Kennedy expuso el desarrollo de proyecto de construcción en seco de viviendas con madera, los beneficios ambientales, económicos y sociales que genera.
Así también, presentó sus actividades el joven Luis Martínez, ambientalista emprendedor social que promueve la concientización mediante la utilización de las redes sociales en columnas y programas de medios de comunicación, así como actividades en escuelas sobre árboles nativos, huertas y adopción responsable de animales.
Se presentó además el ganador del Concursos PROESUS 2016, Darío Córdes desarrollador de la empresa SIMACOM radicada en Misiones, que elabora un novedoso insumo para la construcción a partir de la mineralización de aserrín utilizando la tecnología ICF de encofrado, para la construcción modular. Los emprendedores respondieron consultas realizadas por los presentes.
Plataforma
La dirección web de la plataforma PROESUS es: https://proesus.ambiente.gob.ar/ , se pueden inscribir emprendedores y sus proyectos, están al acceso además calendario de eventos, directorio y biblioteca
Está disponible además la inscripción al Hackaton Ambiente que este año se realizará en Mendoza 2017, donde pueden enviarse ideas para desarrollar los ejes temáticos de Residuos, Agua, Cambio Climático y Biodiversidad en la dirección web: https://www.argentina.gob.ar/hackatonambiente

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre