Debemos aprender nuestros derechos como consumidores para ejercerlos"

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La Constitución Nacional reconoce los derechos del consumidor a todo aquel ciudadano que adquiere un bien o servicio cuando se produce una relación de consumo, esta se refiere a cualquier vínculo entre el consumidor y el proveedor de bienes y servicios.
Los doctores Cesar Vallejos Tressens, Juan Castelo y Ricardo Danuzzo visitaron Radio UNNE para hablar la Ley de Defensa del Consumidor y la necesidad de su cumplimiento.

Miembros de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Corrientes junto al doctor Ricardo Danuzzo visitaron el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Hablaron sobre los derechos de los consumidores, cómo conocer más acerca de ellos y cuáles son los organismos a los que se puede acudir.

La Constitución Nacional reconoce los derechos del consumidor a todo aquel ciudadano que adquiere un bien o servicio cuando se produce una relación de consumo, esta se refiere a cualquier vínculo entre el consumidor y el proveedor de bienes y servicios. Los doctores Cesar Vallejos Tressens, Juan Castelo y Ricardo Danuzzo visitaron Radio UNNE para hablar la Ley de Defensa del Consumidor y la necesidad de su cumplimiento.

En primer lugar, el doctor Danuzzo explicó que "los derechos fundamentales del consumidor que el estado reconoce son; el derecho a recibir información adecuada y veraz, el derecho a la libre elección, recibir trato digno, acceso al consumo, defensa de su integridad y su salud y el derecho a recibir información sobre estos derechos".

Danuzzo señaló que "el consumidor es reconocido por el estado y resguardado por él a través de la ley y de las distintas áreas y organismos que se dedican a resolver sus inquietudes". En este sentido, el doctor Vallejos Tressens agregó que "desde la Defensoría del Pueblo reciben reclamos de consumidores tanto de servicios públicos como privados" y destacó que "los servicios en los cuales más se trabaja son los del agua, la electricidad y la telefonía en donde se trabaja con instancias de mediación para resolver los problemas".

Los profesionales coinciden que en materia de educación hay mucho por hacer todavía ya que, según Vallejos Tressens "debemos aprender nuestros derechos como consumidores para ejercerlos". Así también, Danuzzo comentó que "resta generar y arraigar una cultura de consumo que implica también una adecuada formación de las dependencias técnicas del estado y el sistema judicial para poder resolverlos".

"Continuamos sufriendo una ley de mercado que es superior a la defensa que podemos hacer los consumidores" opinó Danuzzo y señaló que "muchas veces las empresas priorizan sus intereses y terminan dejando de lado las necesidades del consumidor, incluso, terminan imponiendo necesidades irreales en la cultura del consumo y eso es algo que debemos trabajar".

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