El Instituto Nacional del Cáncer delinea acciones junto a Mamotest para disminuir muertes de mujeres

0
858

Se busca garantizar un acceso equitativo al diagnóstico temprano y al tratamiento una vez detectado el cáncer de mama. Los principales objetivos son reducir la morbilidad y la mortalidad relacionadas con esta enfermedad.
Se llevó a cabo recientemente una reunión en la sede del Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina (INC), con la participación de su director Dr. Roberto Pradier y las Dras. Silvina Arossi y Julia Ismael, responsables de dos importantes programas encarados por esa institución. Al encuentro fue convocado el Lic. Guillermo Pepe, Director de la Red de Telemamografía Mamotest y Fundación Telmed.

En este marco, se delinearon acciones a emprender para cumplir con los objetivos establecidos para la prevención y el acceso a un adecuado tratamiento del cáncer de mama y cervicouterino.

En cuanto al cáncer cervicouterino, el Ministerio de Salud de la Nación, contempla la prevención primaria a través de la vacuna contra el VPH, y secundaria con el Papanicolau o el test de VPH.

Sin embargo, el cáncer de mama no se puede prevenir de manera directa, siendo la primera causa de muerte por tumores en mujeres argentinas. Desde el INC, ratificaron que esta enfermedad provoca 5600 muertes al año. Así, se apunta principalmente a asegurar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento, para reducir la morbilidad y mortalidad.

Por su parte, Mamotest trabaja para brindar diagnóstico mamario de alta calidad, garantizando un acceso equitativo en las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Jujuy, en coincidencia con los objetivos del programa de cáncer de mama.

Cabe agregar que de la reunión también participaron el Dr. Adolfo Rubinstein, Director de Prevención del Ministerio de Salud de la Nación,  Marina Arias de la ONG Greenbondi y Evangelina Petrizza de Estudio Beccar Varela.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre