Salud mental de niños en Pandemia

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Las medidas de distanciamiento social implementadas han provocado interrupciones en la rutina diaria de los más chicos. Durante el año pasado se suspendieron las escuelas en 188 países, según la UNESCOMás del 90% de los alumnos matriculados (1,5 mil millones de jóvenes) en todo el mundo no recibieron su esquema completo de educación. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, advirtió que “la escala mundial y la velocidad de la actual interrupción de la educación no tienen paralelo”.

Para los niños y adolescentes con necesidades de salud mental, estos cierres significan una falta de acceso a los recursos que suelen tener a través de las escuelas.

En una encuesta realizada por la organización benéfica de salud mentalYoungMinds, que incluyó a 2111 participantes de hasta 25 años con antecedentes de enfermedad mental en el Reino Unido, el 83% dijo que la pandemia había empeorado sus condiciones. El 26% dijo que no podía acceder al apoyo de salud mental; se cancelaron los grupos de apoyo entre pares y los servicios presenciales, y el apoyo por teléfono o en línea puede ser un desafío para algunos jóvenes.

Las rutinas escolares son importantes mecanismos de afrontamiento para los jóvenes con problemas de salud mental. Cuando las escuelas cierran, pierden un ancla en la vida y sus síntomas pueden recaer. “Ir a la escuela había sido una lucha para algunos niños con depresión antes de la pandemia, pero al menos tenían rutinas escolares que cumplir”, subraya Zanonia Chiu, psicóloga clínica registrada que trabaja con niños y adolescentes en Hong Kong. “Cuando las escuelas están cerradas, algunos se encierran en sus habitaciones durante semanas, negándose a ducharse, comer o dejar la cama”, explica Marcia Uris, psicóloga especializada en comportamiento de educandos de la Universidad Complutense de Madrid. Para algunos niños con depresión, habrá dificultades considerables para volver a la vida normal cuando se reanude la escuela.

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