El ministro de Producción, Jorge Vara, dejó inaugurado el evento y ratificó el pleno respaldo al campo y a la producción.

0
559

Este domingo por la tarde se realizó la inauguración de la 84° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes con la participación de autoridades provinciales, nacionales y referentes del sector. En la oportunidad se destacaron los avances que ha tenido el campo en estos últimos años y los desafíos a futuro, así como también el peso que tiene en la economía nacional.

En el marco de este evento -realizado en el predio que la Sociedad posee a la vera de la RN 12, próximo a Riachuelo,  también se lleva a cabo la Expoagro, una muestra agroindustrial a cargo de la firma Exponenciar S.A. que dispone de cinco sectores: ganadero, comercial, de capacitación, gastronómico y de recreación.

El objetivo de los organizadores es posicionar a la exposición como la más importante del norte argentino, aprovechando la ubicación estratégica de Corrientes para impulsar el comercio con países como Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil; apostando a la internacionalización de la genética de excelencia con la que cuentan las principales razas bovinas del norte argentino y al desarrollo de las principales economías regionales locales.

En este sentido, cabe señalar que la ganadería es una de las actividades históricas del territorio correntino, es la provincia más importante en lo que respecta a la actividad forestal y la primera productora de arroz de Argentina.

Tanto Daniel Pelegrina –presidente de la Sociedad Rural Argentina-, Maximiliano Mantilla –su par de Corrientes- y Guillermo Bernaudo -secretario de Ganadería de Nación- dieron sendos discursos donde coincidieron en resaltar el avance de la ganadería y de la producción de Corrientes y toda la región, la importancia de la actividad en la economía nacional y la necesidad de seguir implementando políticas que resguarden y hagan crecer al sector.

“El campo está de pie y queremos que se nos escuche y respete, que nos dejen producir para generar riqueza y trabajo para todos los argentinos. Los números son elocuentes, la carne bovina alcanzó las 3 millones de toneladas, un 12% más que hace tres años. La producción agrícola aumentó un 5%, alcanzando las 2 millones de toneladas. La de cerdos, las 628mil toneladas, con un aumento del 28%”, dijo Pelegrina.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina también se refirió a la puesta en marcha de la industria frigorífica en Corrientes: “Celebramos el fuerte compromiso del gobernador Gustavo Valdés, ahora la provincia va a contar con una moderna planta a punto de ponerse en marcha, que dará trabajo a la región. Estamos a disposición del gobierno provincial para seguir trabajando juntos de la mano de la mesa foresto industrial”.

Ministro Jorge Vara

En representación del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Producción, Jorge Vara procedió a dejar oficialmente inaugurada la Exposición Rural de Corrientes –Expoagro, en el predio ferial de la localidad de Riachuelo.

Al expresar sus palabras, el funcionario provincial dijo en primer lugar que es “siempre motivo de satisfacción estar en esta tribuna, en lo que será mi última vez como ministro de Producción de la provincia”, acotando que “voy cerrando el décimo año de gestión en la cosa pública y desde el Congreso Nacional vamos a estar trabajando por el modelo de país que soñamos”.

Al proseguir con sus conceptos destacó el enorme mérito de la Sociedad Rural de Corrientes que “en esta década ha crecido en gran forma, no solo en infraestructura, sino desde el punto de vista de los objetivos cumplidos” y resaltó que hubo un fuerte acompañamiento del Gobierno provincial, poniendo a su vez de relieve que esta vez se le sumó la muestra Expoagro, “siendo la vez primera que se realiza en el norte argentino y es para la provincia un lujo poder contar con esta vidriera y exposición tan importante”.

Entre los logros de su gestión al frente de la cartera productiva, Vara enumeró que se posicionó a Corrientes como la primera provincia arrocera y forestal de la Argentina y la tercera en stock ganadero.

“Teníamos solo el 60% de capacidad de procesamiento de la producción de arroz y hoy tenemos el 120% y con un 20% vamos a tener la capacidad industrial instalada”, enfatizó Vara y comentó que en la actualidad, con las nuevas plantas de jugos en funcionamiento en la provincia, “ya procesamos el 50% de nuestra producción”.

Para Vara, es elocuente que se trataron de procesos a largo plazo que se fueron cumpliendo, con una “visión clara hacia dónde queremos ir como provincia y país”.

Luego, instó a trabajar por un país federal y puso como ejemplo que el actual Gobierno nacional benefició a las provincias pasando del 27 al 42 por ciento de recursos de coparticipación.

Asimismo, consideró que más allá de la difícil coyuntura económica, los argentinos “debemos valorar  tener libertad, poder dialogar con el que piensa distintos, contar con una justicia independiente y  que las instituciones de la república funcionen como deben ser”.

En tanto dejó en claro su anhelo de que Argentina siga conectada con el mundo a través de “acuerdos comerciales y políticos que nos permitan atraer inversiones”.

“Pusimos todo lo que había que poner, quedan muchas cosas por hacer, indudablemente, pero no queremos volver para atrás”, concluyó Vara, para de esa forma inaugurar de manera oficial la muestra.

Presencias

Participaron de la apertura oficial, el vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros; el presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Maximiliano Mantilla; el secretario de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara; el intendente de Riachuelo, Martin Jetter; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; el intendente de la Ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; el senador nacional, Pedro Braillard Poccard; el director del Banco de Corrientes, Roberto Demonte; el representante de Confederaciones Rurales Argentinas, Gerardo Condado; El vicepresidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Ángel Gómez; entre otras autoridades provinciales y municipales e invitados especiales.

Dejar respuesta

Por favor deje un comentario
Por favor ingrese su nombre